Escucha esta nota aquí

La Fiscalía informó este martes que, desde el 1 de enero hasta el 18 de mayo, el país registra 47 feminicidios y 11 infanticidios. Los últimos tres casos de asesinato de mujeres se reportaron en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y un caso de muerte de un menor de edad en la ciudad de Bermejo, del departamento de Tarija.    

“A nivel nacional tenemos un registro de 47 feminicidios, los últimos tres hechos fueron reportados en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. En el caso de Oruro, la víctima encontrada ayer es una mujer de 50 a 60 años de edad, que aún no fue identificada, quien se encontraba en vía pública por inmediaciones del mercado Campero, con evidentes signos de violencia. La causa de muerte es traumatismo encéfalocraneal, hematoma subdural de hemisferio derecho, policontusa, con data de muerte de 5 a 8 horas al momento de la autopsia”, dijo el director de la fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

En el caso de Cochabamba, el hecho se registró ayer en la Comunidad de Chuchuncani, del municipio de Pocona. La víctima es Isabel V., quien fue enterrada en el garaje de una vivienda (debajo de un tractor), se presume que fue victimada por el dueño del inmueble, Casto O.B., quien fue aprehendido con fines investigativos.

En Santa Cruz se registró un caso de una mujer que habría sido victimada por su pareja en un motel de la zona Villa Primero de Mayo. El hecho se registró este martes en horas de la mañana, el presunto autor del hecho le asestó 17 puñaladas. En este caso, el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida realiza las investigaciones y se está procediendo con la correspondiente autopsia.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, se registran 47 feminicidios en todo el país, con mayor incidencia en el departamento de La Paz (13 casos), Cochabamba (9), Santa Cruz (9), Oruro (6), Potosí (3), Chuquisaca (3), Beni (2), Pando (1) y Tarija (1).

Respecto a los infanticidios, el último hecho se registró en la comunidad El Nueve, final de la calle Litoral de la ciudad de Bermejo, Tarija. La víctima es un recién nacido que se encontraba en plena vía pública y en estado de descomposición.

La autopsia señala que el neonato presenta amputación completa de miembro superior izquierdo e inferiores, heridas por carroña en el tórax izquierdo; la causa de la muerte fue asfixia mecánica por compresión cervical, con data de óbito entre cuatro y siete días antes del actuado médico legal.

Según esa dirección, de las muertes de menores, cinco tuvieron lugar en Chuquisaca, tres en La Paz, uno en Santa Cruz y similar número en Cochabamba y Tarija.

Comentarios