Escucha esta nota aquí

El ex capitán Orlando Araujo Becerra, fue enviado hoy a Palmasola por determinación del juzgado sexto de instrucción en lo penal sindicado de estar implicado en el denominado caso 'narcojet', referente a la aeronave pilotada por dos bolivianos que el 28 de enero fue interceptada en México con una tonelada de droga.

La fiscal Mirna Arancibia, informó que entre los indicios que se tienen contra el ex capitán, se ha establecido que fue contactado por los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blasquez Vallejos con quienes tuvo encuentros directos para coordinar el aterrizaje de la aeronave en Guayaramerín el 28 de enero, donde se cargó la tonelada de droga.

Según las indagaciones, Araujo fue quien contactó a operadores del aeropuerto para que la aeronave descienda en horas de la madrugada con el pretexto de cargar combustible. El fiscal Saúl Rosales explicó que Araujo, en la audiencia, negó su participación en el hecho, pero que la Fiscalía ha obtenido declaraciones de testigos que vieron al ex capitán de la Policía en la pista del aeropuerto esa madrugada.

Por este caso, con Araujo, ya son cuatro las personas que guardan detención preventiva, mientras que otras dos tienen detención domiciliaria, además de los dos pilotos bolivianos que están presos en México.

Este caso también derivó en la investigación por enriquecimiento ilícito contra Dora Vallejos.