La expareja de Evo Morales salió en libertad con una orden firmada por el juez Abraham Aguirre

17 de febrero de 2022, 21:40 PM
17 de febrero de 2022, 21:40 PM

La fiscalía de La Paz adelantó que revisará la resolución judicial del juez Abraham Aguirre Romero que dio libertad a Gabriela Zapata, quien fuera pareja del expresidente Evo Morales. El Ministerio Público allanó y precintó todos los ambientes del Tribunal Cuarto de Ejecución Penal que estaba a cargo de Aguirre.


“Al momento, la oficina del doctor Aguirre está precintada, vamos a ingresar seguramente con la comisión de fiscales y la comisión investigadora, vamos a tomar conocimiento de todas las causas en las que el juez haya podido dar libertad en los casos con sentencia condenatoria”, informó el fiscal Gustavo Balderrama cuando le consultaron si el expediente de Gabriela Zapata tenía alguna irregularidad.


Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales y vinculada a millonarios negocios del Gobierno con la empresa china CAMC, fue liberada en noviembre del pasado año luego de cumplir seis de los 10 años de condena que tenía; el que firmó la orden de “libertad inmediata” fue Aguirre Romero, quien enfrenta un proceso por cuatro delitos.


Según el fiscal Balderrama, hasta el momento tienen la documentación sobre el cambio de sentencia de 30 años sin derecho a indulto a detención domiciliaria de dos personas; pero seguirán investigando los documentos y revisar si la libertad otorgada a Zapata tiene alguna ilegalidad.


Gabriela Zapata enfrentó dos juicios en el mayor escándalo que envolvió a Evo Morales, el primero por enriquecimiento ilícito y el segundo por trata y uso de menores. Recibió 10 años de presidio por el primer caso y el segundo nunca fue concluido, pero los acusados salieron en libertad en este tiempo.


El juez Aguirre Romero ofreció una escueta explicación sobre su decisión y calificó como una “ficción” esperar que un condenado a prisión de 30 años vaya a cumplir exactamente con ese tiempo y refirió que todos los condenados tienen derecho a realizar labores dentro el penal, lo que atenúa las condenas y ese fue el caso de Gabriela Zapata.