Es la segunda vez que la Fiscalía habla de convocar a las exautoridades, anteriormente incluso solicitó información al Segip

29 de julio de 2023, 18:12 PM
29 de julio de 2023, 18:12 PM

La fiscalía que investiga el caso ‘golpe I’ abrió la posibilidad de convocar a declarar al expresidente, Evo Morales, el exvicepresidente, Álvaro García Linera, y al ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, bajo la condición de justificar esas convocatorias, de acuerdo con las declaraciones del Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.


Sí, nos han informado los fiscales de este caso; pero estamos evaluando cuál sería la pertinencia para realizar esas declaraciones. El fiscal nos tiene que exponer, y en el caso de los solicitantes también, decir cuál es su pertinencia en relación con los hechos que estamos investigando. No está cerrado, pero entendemos que, con base en la libertad probatoria, podríamos convocarlos (a los tres)”, declaró la autoridad, en conferencia de prensa.


Desde marzo de este año arreciaron los pedidos para que los dos primeros mandatarios declaren por este caso, que involucra a la expresidenta, Jeanine Áñez y al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 


La declaración de un diputado del MAS, quien dijo que fue Evo Morales que ordenó le pidan su renuncia a las organizaciones sociales, provocó una estampida de pedidos para que declaren los dos exmandatarios, y luego sumaron al ejecutivo de la COB.


El fiscal departamental de La Paz confirmó que existen las solicitudes de las partes que piden la convocatoria de las exautoridades, además del dirigente sindical; pero indicó que se analizará la posibilidad y se emitirá la convocatoria.


Sin embargo, la Fiscalía ya había accedido a llamar a declarar a las dos exautoridades. En marzo de este año, luego del memorial presentado por la defensa de Camacho, la fiscalía solicitó al Servicio General de Identificación Personal (Segip), les emita una certificación con los domicilios reales de las dos exautoridades. Morales vive en la ciudad de Cochabamba y Linera reside en La Paz.


De tal modo que esta es la segunda vez que la fiscalía paceña habla de convocar a las exautoridades. Las investigaciones ya están en vigencia desde el 13 de febrero de 2021 y, por más de dos años, no se presentó la acusación formal.