Escucha esta nota aquí

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que, dentro de las investigaciones del caso gases lacrimógenos, el Ministerio Público solicitó la cooperación jurídica internacional a Brasil, para la investigación y toma de declaraciones a las personas de las empresas donde se realizó la compra de los agentes químicos.

“La Fiscalía Departamental de La Paz, a través de la comisión de fiscales, ha diseñado toda una estrategia de investigación y a este efecto ya emitió los requerimientos correspondientes a las autoridades del Ministerio de Defensa y de Gobierno. En esta lógica de investigación se ha dispuesto la cooperación jurídica internacional a Brasil, para que coadyuve en la investigación, tomando contacto con las principales personas o ejecutivos de la empresa donde se ha comprado los elementos de uso policial”, dijo la autoridad.

Explicó que la finalidad es que se pueda brindar una declaración y la remisión de toda la información que hace a todo el proceso de la compra de los implementos no letales para la Policía Boliviana.

“Hemos recibido información de la Fiscalía Departamental de La Paz, con la que mantenemos permanente comunicación y se tiene, como base legal del proceso de investigación, inicialmente el contrato que se ha suscrito. Tenemos la Ley de Armas, cuyo artículo 33 establece, claramente, la competencia del Ministerio de Gobierno para la compra o adquisición de todo este equipo a solicitud de la Policía y para el uso policial”, explicó el Fiscal.

Lanchipa señaló que, en este caso, llama la atención que la compra la haya realizado de forma directa el Ministerio de Defensa y detalló que la comisión de fiscales asignados envió los requerimientos necesarios y se espera la carpeta de todo el proceso de contratación por esa cartera de Estado.