Escucha esta nota aquí

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció este miércoles que darán cumplimiento al Decreto Supremo 4640, que instituye como requisito, desde el 1 de enero, el carnet de vacunación contra el Covid-19.

La población litigante que acuda a dependencias del Ministerio Público deberá presentar el documento o la prueba PCR negativa. Asimismo, adelantó que, en el caso de conocer alguna denuncia por falsificación del carnet de vacuna, las fiscalías Departamentales realizarán las investigaciones correspondientes en el marco de las leyes.

“Vamos a tomar la determinación, en cumplimiento de esa disposición, de exigir el carnet de vacunación cuando los usuarios se hagan presentes en los establecimientos del Ministerio Público y naturalmente cuando exista alguna denuncia sobre alguna falsificación, inmediatamente se tomarán las acciones que correspondan en cada una de las fiscalías Departamentales”, sostuvo.

La autoridad informó que, a nivel nacional, varios servidores del Ministerio Público que prestan sus servicios a la población fueron contagiados con el Covid 19, por ello también se reforzarán las medidas de bioseguridad al interior de la Fiscalía, así como del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con la finalidad de garantizar la atención continua conforme lo establece la Ley.

“Tenemos el reporte de que personal del Ministerio Público se contagió con el Covid 19 a nivel nacional. En el departamento de La Paz tenemos a seis personas contagiadas y esto amerita naturalmente su aislamiento y el refuerzo de las medidas de bioseguridad al interior de la institución. También pedir a la población que exhiba su carnet de vacunación antes de presentar o ingresar a hacer sus trámites ante el Ministerio Público”, informó el Fiscal General.

La norma establece que, a partir del 1 de enero del 2022, el carnet de vacunación contra el Covid- 19 o la prueba PCR negativa será requisito para acceder a las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, educativas, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración, además del transporte interdepartamental, aéreo y otros.

Comentarios