Escucha esta nota aquí

La Fiscalía solicitará la detención domiciliaria del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, que es procesado por incumplimiento de deberes por no haber ordenado oportunamente la salida de uniformados durante las jornadas de terror que vivió el país, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

El fiscal Alexis Vilela detalló esta jornada que la audiencia de medidas cautelares a la que debía ser sometido el extitular fue suspendida, debido a que se presentó sin su abogado, razón por la que esperan que se fije nueva fecha para la misma.

El investigador explicó que, por los delitos contemplados en la imputación, "no corresponde una detención preventiva". También aseguró que el excomandante se encuentra en territorio nacional y se pedirá, además, su arraigo, para garantizar que esté presente durante el proceso.

Kaliman fue imputado a finales de agosto. La denuncia fue presentada por el abogado Omar Durán, que considera que el uniformado no actuó de forma rápida ordenando la salida de los militares para resguardar a la población ante las quemas y saqueos que protagonizaron grupos tras la dimisión de Morales.