Escucha esta nota aquí

El mes pasado, la senadora Cecilia Requena, miembros de la Comisión de Tierras y Territorios del Senado, y representantes de organizaciones indígenas amazónicas, fueron agredidos cuando realizaban una inspección en un área cercana al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado al norte de La Paz.

Sin embargo, hace dos días el cuerpo de protección denunció, con respaldo de imágenes, el ingreso de más maquinaria pesada al área protegida, una de las más biodiversas del mundo, para operar en la minería del oro.

"Como cuerpo de protección somos rebasados por mineros ilegales, ya no se puede soportar más, hay mucha impotencia al no recibir el apoyo de las autoridades competentes. El Madidi será devastado en poco tiempo. Parece que poco o nada importa a las autoridades", publicó uno de los guardianes.

Según la senadora Requena, de Comunidad Ciudadana, finalmente el ministro de Minería se sintió "compelido" a anunciar una inspección a esa zona. "Le pedimos que además de coordinar con las instancias del ejecutivo, que poco o nada han hecho en este tiempo, que coordine además con las instancias que hacemos denuncias. Vayamos juntos", aludió Requena.

La senadora aclaró que las inspecciones no son ni remotamente suficientes y que se necesita una estrategia de monitoreo y seguimiento permanente con imágenes satelitales. "Hablamos de cientos de proyectos y ellos se enteran cuando vamos y pueden mover la maquinaria de un solo lugar que se visita", aseveró.

Lamentó que debido a una serie de propuestas, como la de controlar el diésel y el mercurio, ya surgieron amenazas de los mineros de la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo. 

"El desastre continúa como si nada pasara. La maquinaria ha pasado un puesto de control del área protegida y los guardaparques están siendo amedrentados porque se les está pidiendo informes que no se necesitan. Exigimos que no haya represalias contra cuatro guardaparques que denunciaron, como ya pasó antes", se dirigió al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), a cargo del cuidado de estas zonas y también de los cuerpos de protección.

En sus redes sociales, el Sernap anunció la firma de un convenio con Wildlife Conservation Society (WCS Bolivia) para la ejecución del Programa Paisaje Madidi, que será financiado por el fondo Legacy Landscapes Fund (LLF), establecido por el Gobierno de Alemania, con el objetivo de conservar la biodiversidad del programa Paisaje Madidi, y que también beneficiará a las áreas protegidas Pilón Lajas y Apolobamba. El monto total del programa es de 15 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de conseguirse más fondos, sobre la minería, el director del Sernap, Teodoro Mamani, solo ha reconocido que no puede sacar a las empresas y cooperativas que operan en la zona, argumentando que es atribución de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que también depende del Órgano Ejecutivo.

Presión a los guardaparques

Anteriormente, Marcos Uzquiano, ex jefe de protección del Madidi, fue cambiado de área protegida, luego de cartas enviadas por los mineros al Sernap, además de amenazas a través de sus redes sociales.

Abuso con el mercurio

Tanto el relator de Naciones Unidas como el Cedib, Reacción Climática, la senadora Requena y la Defensoría del Pueblo, se han manifestado sobre el descontrol en el uso del mercurio, debido a la minería del oro, lo que no solo contamina las aguas, sino que además está dejando secuelas en al menos cuatro pueblos indígenas que habitan en las orillas de los ríos.

Ya son varios los informes elaborados sobre el daño que está ocasionando el mercurio en zonas como el Madidi. Asimismo, la senadora Requena anteriormente lamentó que la AJAM no da información sobre las concesiones mineras.


Comentarios