Focos de calor e incendios se multiplican por nueve en territorios indígenas
Un reporte del Centro de Planificación Territorial (CPTA) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) alerta sobre la situación
Por lo general, la cantidad de focos de calor en territorios indígenas es reducida, en comparación con el fuego que se origina en propiedades privadas y tierras fiscales del país.
Este año, entre enero y el 2 de septiembre, ya se han registrado se 65.525 focos de calor en territorios indígenas. Solo en la última semana hubo 151.531 focos de calor en todo el territorio nacional.
Los focos de calor tuvieron un incremento extraordinario con respecto a la pasada gestión, concluyó un monitoreo del Centro de Planificación Territorial
Autonómica (CPTA) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
El dato representa un incremento inusitado en relación con la gestión 2023, si se compara el periodo enero-agosto, cuando se registraron 6.046 eventos, frente a los 58.010 focos de calor del mismo periodo en 2024 en territorios indígenas.
"La cifra es 9,5 veces mayor entre un año y el otro. El punto es que el año pasado, el mes de septiembre casi igualó en cantidad de focos de calor todo al
acumulado de enero a agosto. La presencia de fuego cerca de las propiedades colectivas y en su interior se constituye en una de las principales amenazas para el ejercicio de los derechos de las comunidades", alertaron a través de un comunicado.
Septiembre con más focos de calor
Para hacer una comparación más cercana en tiempo, el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA-CEJIS) observó 7.525 focos de calor en territorios indígenas en los dos primeros días de septiembre.
Por su parte, SATRIFO registró 56.904 en las últimas 24 horas en todo el país.
Según CEJIS, los datos muestran que la mayor parte del fuego no tiene su origen en territorios de pueblos indígenas, e incluso los que se registran en esas áreas podrían haber sido causados por sus vecinos, en propiedades privadas o en tierras fiscales que son habilitadas para demostrar la posesión por parte de comunidades campesinas e interculturales.
El reporte del CPTA-CEJIS se concentra en seis regiones del país: Chiquitania, Amazonía norte y sur, Chaco, Norte de La Paz y Trópico de Cochabamba.
Además, abarca a 45 territorios indígenas titulados de tierras bajas del país, precisamente donde se desarrollan los incendios.
Reportes ABT
El último reporte completo de la ABT, del 1 de septiembre, ya evidenciaba un aumento de los incendios en territorios indígenas. Después, el informe fue cercenado en la parte de los puntos específicos donde ocurren los incendios.