Entre los afectados está el presidente de la Administradora Boliviana de Caminos, Henry Nina, y otros nueve funcionarios acusados de recibir un soborno de una empresa china para la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez

3 de septiembre de 2022, 10:43 AM
3 de septiembre de 2022, 10:43 AM

En la audiencia cautelar que concluyó la madrugada del sábado con la decisión judicial de enviar con detención preventiva en la cárcel de San Roque, de Sucre, por seis meses, al representante de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), Jin Zhengyuan, y al gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, se conoció una foto que muestra una reunión 'ilegal' entre el empresario chino con miembros de la comisión de calificación de la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez en un hotel de Sucre, lo que le dio un giro inesperado al desarrollo del caso que tiene como principal implicado al presidente de ABC, Henry Nina, y a otros ocho funcionarios.

Un testigo protegido concretó reuniones de trabajo con diferentes instituciones. En la audiencia se supo que con su ayuda presentaron la licitación el 27 de diciembre. La comisión de calificación emitió el informe el 5 de enero, la resolución de adjudicación salió el 6 de enero. Pero, ese mismo día el gerente de ABC, el implicado Cristian Mendieta, se comunicó con Zhengyuan y le hizo conocer que la revisión de la propuesta económica de Chec, por parte de la comisión de calificación, detectó que la propuesta contenía errores técnicos de cálculo que resultarían en la eliminación o pérdida de la adjudicación.

Sin embargo, la acusación señala que los informes de la comisión de calificación y resolución de adjudicación ya habían sido emitidos. Por lo que fue necesario modificar y reemplazar algunas hojas de la propuesta presentada. Tres páginas y dos formularios debían ser cambiados. Por eso le solicitó que lleve la impresora, el foliador y los sellos utilizados en la presentación de su propuesta. Mendieta concretó una reunión con la comisión de calificación en el Residencial Bolivia, de Sucre, para intercambiar las hojas modificadas y subsanadas.

El documento señala que la empresa Chec imprimió la propuesta económica y técnica en La Paz, por lo que se vio imposibilitada de cumplir con el requerimiento de tener a la mano la impresora utilizada, llevó el mismo foliador y los sellos.

En la audiencia se presentaron al juez fotografías que el testigo protegido sacó en esa reunión ilegal, en la que se ve al empresario Zhengyuan y a miembros de la comisión calificadora, especialmente a Juan Carlos Hidalgo Chura, quien está en la lista de procesados.

Ante la foto presentada, el presidente de la ABC, Henry Nina, señaló que desconoce esa situación. “Serán los integrantes de la comisión de calificación. Cada quien debe hacerse responsable de sus actos”. La autoridad caminera advirtió: “inmediatamente iniciaré un proceso si es que alguien de la comisión ha participado en esa situación a mis espaldas”.