El nuevo escenario de confrontación se dio en un momento en el que el partido comienza a preparase para librar las elecciones primarias con miras al 2025

19 de abril de 2023, 4:00 AM
19 de abril de 2023, 4:00 AM


Las pugnas al interior del MAS se libran en varios escenarios, incluso en uno preelectoral que fue anunciado por el propio jefe del partido, Evo Morales. El lunes divulgó fotos en las que se ve al presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, con los colores del Partido Socialista 1 (PS-1) que fundó Marcelo Quiroga Santa Cruz, el desaparecido líder de la izquierda boliviana. 

Ante ello, los de la facción llamada “renovadora” del MAS reaccionaron en el escenario digital con fotos trucadas de Evo Morales, en las que se lo ve con una bandera del PS-1. Esto desató críticas a fuego cruzado, pero esta vez con miras a las elecciones primarias que se deben realizar en 2024, indispensables, según la Ley de Organizaciones Políticas, para participar de los próximos comicios nacionales de 2025.

Además, Morales reaccionó ayer frente al acercamiento que hubo entre el gobierno de Luis Arce y la administración de Joe Biden, de Estados Unidos (EEUU) “Cualquier intento de relaciones diplomáticas de alto nivel debe ser con respeto mutuo y siempre y cuando EEUU extradite a Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Murillo”, puntualizo Morales.

Mientras tanto, el presidente aprovechó un acto para cuestionar a la llamada bancada ‘evista’ que ha frenado varios proyectos de ley en la Asamblea. “No me están haciendo un favor, no es para mí”, reclamó el mandatario.

“Los otros colores, los que no son del MAS, se llama deslealtad, traición a las organizaciones sociales y transfugio político. Tarde o temprano deberán explicar a nuestra militancia y al pueblo boliviano”, declaró el diputado Héctor Arce (MAS), uno de los legisladores más cercanos a Evo.

El diputado oficialista Daniel Rojas, también de la facción evista, abrió ayer la posibilidad de vetar a Arce y Choquehuanca del proceso electoral previo a los comicios de 2025. “Se necesitan para estar dentro de las primarias y uno de ellos es tener 10 años de antigüedad, tal vez ellos no cumplen y por eso han buscado a los del PS-1”, declaró el legislador.

Estaban permitidas en el MAS las alianzas con sectores, colectivos y partidos, que ahora se estigmatizan y etiquetan de transfugio y traición. Les recuerdo que el 2005, el MAS-IPSP a la cabeza de Evo Morales y Santos Ramírez, defendieron la importancia de generar alianzas con partidos pequeños”, afirmó ayer Freddy Bobaryn, del ala renovadora.