No hay un voto mayoritario que alcance los dos tercios. Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos y Evelín Cossío logró 47. Ambos fueron los más votados y son los firmes aspirantes a ocupar la silla defensorial

El Deber logo
18 de mayo de 2022, 18:02 PM
18 de mayo de 2022, 18:02 PM

La elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo se estanca por cuarta vez consecutiva por falta de un voto mayoritario. Ninguno de los postulantes consiguió el voto de los dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que es necesaria una nueva votación.

Un total de 164 asambleístas participaron de la fallida votación que se llevó adelante la tarde de este miércoles, 18 de mayo. ​​

Pedro Callisaya obtuvo 99 respaldos y Evelín Cossío logró 47. Ambos fueron los más votados y son los firmes aspirantes a ocupar la silla defensorial. Por detrás quedó Luisa Antonia Chipana Ubaras, 2 votos.

Mientras que los votos blancos fueron 16 y no se contabilizaron votos nulos.

Se requerían al menos dos tercios de los votos para elegir a la nueva autoridad, pero, una vez más, no hubo acuerdo entre las tres fuerzas políticas del Órgano Legislativo (Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos).

Ninguno de estos tres bloques muestra sintonía o acercamiento, hasta el momento los intentos han sido en vano y esto proyecta que el interinato de Nadia Cruz tiende a alargarse.

Ante este escenario, se aprobó el aplazamiento de la sesión en la Asamblea y se dio por concluida la cuarta ronda de votación, por lo que se espera que se vuelva a instalar una nueva mesa en los próximo días, según indicó el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, quien expresó que el tema se agendará en próximas sesiones.

El senador masita Leonardo Loza sostuvo que se puede votar las veces que sea necesario; sin embargo, vio perjuicio para el pueblo boliviano y sostuvo que la oposición es responsable de esta situación.

En esta línea, el diputado Gualberto Arispe (MAS) también apuntó que la oposición no tiene la intención de elegir un Defensor del Pueblo y que los asambleístas están perjudicados en sus tareas de fiscalización.

Mientras que el diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirma que la oposición le dijo hoy al MAS que "no vendrá a imponer y seguir cooptando las instituciones de Estado y la democracia"

Actualmente, hay siete candidatos en carrera: Ramiro Iquise, Pedro Callisaya, Porfirio Machado, Claudia Calvo, Luisa Chipana, Rubén Estrada y Evelín Cossío.

“Nuestro compromiso sigue firme para que los bolivianos tengamos un Defensor que le responda al pueblo. No dejaremos que elijan a un Defensor masista”, manifestó la diputada Luis Nayar, a través de las redes sociales.