Tiene doctorado en Economía por la Universidad de Yale y durante los últimos diez años fue miembro del directorio ejecutivo del BID

El Deber logo
16 de febrero de 2022, 21:04 PM
16 de febrero de 2022, 21:04 PM

En acto especial celebrado en el Campus de Santa Cruz, fue presentado Francisco J. Mayorga Ph.D como  nuevo rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), de quien se destacó su  larga y fértil trayectoria en los ámbitos académico, empresarial y de producción intelectual.

La nueva autoridad tiene doctorado en Economía por la Universidad de Yale y fue miembro del cuerpo docente del Incae durante veinte años. En esta instancia creó el Programa de Alta Dirección Bancaria y tuvo a su cargo la administración académica del Posgrado en Administración Funcional.

Durante los últimos diez años fue miembro del directorio ejecutivo del BID en Washington y en diciembre pasado fue electo presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos del Medio Oeste, en los Estados Unidos.

“Al seleccionarme como rector de esta excelente universidad, se me planteó el reto de elevarla a una universidad de clase mundial. Es un reto para esta década. La trayectoria y la calidad académica de la UPB la han acercado mucho a los estándares internacionales. Falta recorrer todavía la última milla, el último trecho de la jornada, que es siempre el más arduo, el que requiere un esfuerzo adicional de parte de las autoridades y el profesorado. La esencia del reto consiste en identificar el rumbo correcto y definir las tareas que debemos emprender para alcanzar esa meta”, dijo la nueva autoridad a tiempo de asumir oficialmente el cargo y en presencia del presidente del directorio, Fernando Campero.

En el corto plazo la UPB tiene dos objetivos estratégicos fundamentales: atraer a los mejores estudiantes de Bolivia y fortalecer su cuerpo docente para reafirmar la calidad académica de la universidad. 

Los desafíos de las universidades

La actual generación de estudiantes universitarios, la generación de las TICs y la inteligencia artificial está afrontando una avalancha de información que desborda la capacidad del cerebro humano. “El desafío inmediato de profesores y estudiantes consiste en desarrollar herramientas y habilidades para procesar y asimilar la información en sus respectivos campos. A veces creemos que poseemos el conocimiento porque vamos coleccionando artículos y videos en carpetas que almacenamos en nuestros computadores. Pero la principal destreza que debemos cultivar como estudiantes y desarrollar como profesionales es procesar eficazmente la información y transformarla en conocimientos útiles que nos permitan crear soluciones a los problemas inmediatos de nuestra sociedad”, puntualizó.

En el marco del programa de presentación de la nueva autoridad universitaria, el ex Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, hoy vicepresidente del directorio de la UPB, disertó el tema “Bolivia, ante los desafíos de la Nueva Época”.