El vocal electoral Francisco Vargas fue posesionado en 2019, tras la crisis política del país. En esta entrevista plantea los retos de la institución que, hace tres años, enfrentó una crisis sin precedentes.

10 de octubre de 2022, 4:00 AM
10 de octubre de 2022, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó la habilitación de dos vocales suplentes para completar las acefalías. Recientemente, el Legislativo posesionó a Nelly Arista y Yajaira San Martín. El vocal Francisco Vargas explicó a EL DEBER la importancia de contar con siete miembros en la Sala Plena y los desafíos que enfrentan.

— ¿Por qué el Órgano Electoral pidió habilitar a las dos vocales suplentes?

Las decisiones del TSE se asumen por mayoría absoluta y es la mitad más uno de los votos, de todos sus miembros en ejercicio. Por lo tanto, una sala plena de cinco miembros, la mayoría absoluta la tiene con cuatro votos. Si no hubiera cuatro votos, no habría decisión.

Previendo que el TSE tiene que asumir decisiones importantes, que tienen que ver con el ejercicio de derechos políticos, por ejemplo, la habilitación o inhabilitación de candidatura, se hace necesario contar con una sala plena con siete miembros para que exista una decisión en pro de garantizar seguridad jurídica y certeza a las decisiones, es que se ha solicitado cubrir las acefalías que corresponden a las vocales que renunciaron.

— ¿Había quórum?

Había quórum. El quórum mínimo se establece con cuatro miembros de la Sala Plena y teníamos cinco. Pero a veces tenemos que hacer diferentes acciones.

— ¿Los suplentes se convierten en titulares por prelación?

La Asamblea Legislativa ha considerado el orden de prelación en cuanto a la votación obtenida para asumir el cargo. La señora Nelly Arista fue la más votada como suplente, había otra persona de apellido Uriarte que renunció al cargo y envió una nota formal. La tercera más votada fue Yajaira San Martín. El cuarto más votado fue el señor Armanza, que falleció por covid, y quedan aún dos vocales suplentes Gómez y Unzueta. De acuerdo al orden de la votación, es que la Asamblea ha designado a estas nuevas vocales.

— Sin duda estas designaciones generaron susceptibilidades, ¿cuáles son los desafíos que tiene que superar el TSE?

Como Tribunal consideramos que hay que fortalecer la institucionalidad del Órgano Electoral en la perspectiva que exista confianza en torno a su capacidad técnica e imparcialidad política, que la ciudadanía pueda concebir al órgano como un ente técnico e imparcial que no busca beneficiar ni perjudicar a ninguna de las partes, que lo que busca es garantizar el ejercicio de los derechos políticos sean individuales o colectivos.

Es un desafío que el Órgano Electoral pueda considerarse como garante efectivo de la democracia en nuestro país.

En micro, tenemos varios desafíos como llevar adelante un proceso de actualización de nuestra plataforma biométrica, para la que ya lanzamos una convocatoria pública internacional para contratar a una empresa que pueda dar mayor tecnología a nuestro sistema biométrico y avanzar en la planificación de los futuros procesos electorales.

Estamos en proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad en cuanto a la administración de los procesos electorales.

— ¿Van a considerar la propuesta que hizo el vicepresidente de crear un observatorio?

El TSE ya cuenta con un Observatorio de la Democracia, es una página web que se tiene y está a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, pero consideramos que hay que fortalecerlo. También tenemos un observatorio de Paridad Democrática que se encarga de acompañar y observar la participación política de las mujeres y acoso y violencia política.

— ¿Está por vencer el plazo para que las organizaciones políticas renueven las directivas?

El plazo era hasta el 8 de octubre; sin embargo, por decisión de la Sala Plena del TSE se han solicitado informes a la Dirección Nacional Jurídica, así como a la Secretaría de Cámara para ver el estado y situación de las organizaciones políticas y asumir una postura respecto a dicho tema.

— ¿Van a evaluar y si es posible ampliarán este plazo?

Eso será una decisión de la Sala Plena del TSE. El Tribunal tiene la atribución de fiscalizar y regular a las organizaciones políticas, especialmente en la elección de sus dirigencias. Pero también el TSE tiene la misión de fortalecer las organización políticas porque son el medio que tienen los ciudadanos para postularse y ser parte de la función política pública.

— ¿Cómo está el informe del cabildo en Santa Cruz”

El TSE ha acompañado y observado cerca de ocho cabildos de diferentes instituciones y en diferentes épocas. Esta labor está a cargo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, por lo tanto, será esta instancia la que emita el informe y lo eleve al pleno del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.