¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Frente frío: Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca en alerta naranja por descenso de temperaturas

Lunes, 18 de mayo de 2026 a las 08:08
Frente frío en Santa Cruz /Foto: Juan Carlos Torrejón

¡A abrigarse! El Senamhi informó que el frío provocará descensos de hasta 12°C y heladas en varias regiones de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, entre el 17 y 19 de mayo.

El ingreso de un frente frío ocasionará un descenso brusco de temperaturas entre 6°C y 12°C, por debajo de los valores normales en distintas regiones del país, según el pronóstico emitido por el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). El fenómeno climático se registrará entre el domingo 17 y el martes 19 de mayo de 2026.

Las regiones afectadas abarcan los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, donde además se prevén heladas en sectores de valles y zonas altas.

En Santa Cruz, el frente frío impactará en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santisteban, el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez, además del noroeste de Chiquitos y Cordillera. Las heladas podrían registrarse en los valles de Vallegrande, Florida y Caballero.

Gente abrigada esperando en la parada de bus en la capital cruceña/Foto: Juan Carlos Torrejón

En Tarija, el descenso de temperaturas afectará a las provincias O’Connor y Gran Chaco. Asimismo, se pronostican heladas en los valles de Méndez, Cercado y Aniceto Arce.

En Chuquisaca, las bajas temperaturas se sentirán en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles. También se prevén heladas en los valles de Boeto, Tomina, el este de Nor Cinti y Sud Cinti, además de Zudáñez y Azurduy.

Santa Cruz vivirá días fríos 

Foto: Juan Carlos Torrejón

El director del Senamhi, Ramiro Soliz, explicó a EL DEBER que esta semana se hará sentir un “surcito” en Santa Cruz, acompañado de vientos que alcanzaron los 56 kilómetros por hora. En el Norte Integrado se registró una temperatura mínima de 13,2°C, mientras que las máximas oscilarán entre 20°C y 28°C.

“Estas condiciones van a continuar hasta el día 20”, señaló la autoridad.

Soliz indicó que el país atraviesa una etapa de transición hacia el invierno. Recordó que durante 2025 se registraron ocho ingresos de frentes fríos, mientras que en lo que va de este año ya se contabilizan siete a nivel nacional y este corresponde al tercer evento de intensidad moderada a fuerte.

“Climatológicamente el invierno ingresa el 21 de junio; sin embargo, los descensos de temperatura comienzan a sentirse entre junio y julio”, explicó.

Asimismo, detalló que las temperaturas máximas aún se mantienen dentro de parámetros normales; no obstante, las mínimas estarán por debajo de los valores habituales, especialmente en regiones como los Valles, Cordillera y la provincia Chiquitos.

Ante este panorama, el Senamhi recomendó a la población tomar previsiones frente a las bajas temperaturas y recordó que próximamente podría ingresar el fenómeno de El Niño. Para Santa Cruz, las temperaturas más bajas se esperan entre junio y julio.

Mira la entrevista completa al director del Senamhi en el programa A Primera Hora de EL DEBER, conducido por los periodistas Iraís Alarcón y Charlye Suárez: 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: