Escucha esta nota aquí

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) conmemora 97 años de fundación y la presidenta Jeanine Áñez resaltó su aporte durante el último tiempo, en especial en la "recuperación de la democracia" y la lucha contra la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En un acto realizado en la plataforma militar y base aérea de los Diablos Rojos de la FAB en Santa Cruz, la mandataria rindió homenaje a la FAB y agradeció su trabajo al lado del pueblo y en el impulso de sus causas. "En 2019, la FAB y las Fuerzas Armadas, junto al pueblo boliviano, le dijeron No a la dictadura y así se dio fin a un tiempo de autoritarismo populista para dar paso a la libertad y a la democracia", subrayó Áñez.

Además, destacó que la FAB ingresó a una categoría honrosa al convertirse en impulsora de la democracia y de las instituciones y valores republicanos, entre los que resaltan la libertad política, el estado de derecho y la soberanía popular expresada a través del voto de los bolivianos.

A esto se suma su tarea en la lucha contra los incendios, así como la emergencia sanitaria por el coronavirus, ya que los militares salieron a las calles para ayudar a la población en el combate contra el coronavirus, donde muchos arriesgaron sus vidas para cuidar la de otros.

Áñez convocó a la FAB a trabajar en la agenda común y de unidad de los bolivianos, la cual se centra en la reactivación económica, la salud de las familias y el cuidado de la democracia. 

Otros frentes

Con sus diferentes unidades, la FAB presta una encomiable labor de apoyo e integración al desarrollo del país, a través del Transporte Aéreo Militar (TAM), el Servicio Nacional de Aerofotogrametría, las Fuerzas de Tarea Aérea Diablos Rojos y Diablos Negros, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) y los grupos de búsqueda y rescate (SAR). 

Tiene como misión fundamental ejercer el dominio del espacio aéreo y conducir el desarrollo del poder aeroespacial, a fin de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor, la soberanía y participar en el desarrollo integral del país.