Escucha esta nota aquí

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, anticipó este martes una segunda y hasta una tercera fase de investigación dentro del caso respiradores españoles adquiridos con presunto sobreprecio, que incluirían pericias y hasta coordinación con instancias extranjeras.

“Una primera fase de esta investigación ha sido concluida, pero estamos ingresando a una segunda fase y de pronto tendremos que pensar en una tercera fase, que involucre a nuestros pares en el exterior”, dijo el jefe policial en conferencia de prensa.

Explicó que las labores investigativas continúan y no concluyeron con la detención de seis personas, entre ellas el exministro de Salud, Marcelo Navajas. Cuatro fueron remitidas a la cárcel y dos recibieron arresto domiciliario.

“El hecho de tener seis aprehendidos y seis cautelados es un avance sustancias de la investigación, que nos permite entrar a una segunda fase que tiene trabajos específicos, pero eso no implica que no se tenga que citar a otras personas que tengan algún vínculo con el hecho, como el exministro Aníbal Cruz”, acotó Rojas.

Ratificó que se trata de un hecho que no sucedió solo en el país, porque los equipos se importaron desde España y con la participación de intermediarios, por lo que se requerirán datos al resto de los involucrados en la adquisición.

Ratificó que en los próximos días otras personas que puedan aportar datos a la indagación de los hechos serán convocadas a declarar, pero evitó dar nombres para no entorpecer las labores investigativas que se desarrollan.

Ministerio de Salud

Esta jornada la Fiscalía ingresó a instalaciones del Ministerio de Salud como parte de la investigación para retirar los precintos de las oficinas que tuvieron algo que ver con la compra de los respiradores.

La pasada semana se secuestró documentación y computadores de esas dependencias, además de otras que corresponden a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).