Escucha esta nota aquí

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) sostiene que los exministros Arturo Murillo y Fernando López abandonaron territorio nacional por un paso fronterizo ilegal. Ambos cruzaron a Brasil antes de la posesión de Luis Arce como presidente del país.

Los datos proporcionados por el director nacional de esa instancia policial, Alberto Aguilar, indican que las dos exautoridades abandonaron territorio nacional vía terrestre desde Puerto Suárez a Corumbá.

“Cualquier ciudadano boliviano tiene que pasar por los puestos autorizados por Migración, hacerse registrar que está saliendo, presentar su identidad y demás, lo cual no ha ocurrido en este caso, sino que ellos han salido por un lugar no habilitado para el mismo”, dijo el jefe policial.

Los datos indican que los extitulares de Defensa y Gobierno, procesados por el supuesto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, salieron de Bolivia el cinco de noviembre, tres días antes del retorno del MAS al poder. Uno se encontraría en Brasil y el otro en Panamá.

Aguilar explicó, en entrevista con Erbol, que los exministros fueron llevados en un avión de la FAB desde el aeropuerto de El Trompillo hacia Puerto Suárez, a donde habrían llegado a las 14:25, para después salir hacia Brasil.

Desde Brasil, Murillo habría tomado un vuelo de la aerolínea Copa hacia Panamá, mientras que la alerta migratoria que pretendía evitar que dejen suelo patrio fue emitida a las 14:56, es decir, media hora después de haber cruzado la frontera.