Se trata de una trabajadora de la Cámara Baja. Tiene una hija de cuatro meses y dicen que no quería viajar, según fuentes allegadas a la familia. Se encuentra en estado crítico y con diagnóstico reservado en una Unidad de Terapia Intensiva.

10 de agosto de 2023, 4:00 AM
10 de agosto de 2023, 4:00 AM

Kimberly Arce Velásquez trabaja en el comité de una diputada potosina del MAS. Según allegados a la familia ella no quería viajar a la sesión por el 6 de Agosto en Sucre, por ser madre lactante de una pequeña de cuatro meses, pero su jefa la obligó. Ahora está en terapia intensiva en Potosí, muy grave.

En distintos puntos del edificio de la Asamblea Legislativa se ubicaron carteles con el rótulo de “ayuda solidaria”, en los que se pide aportes a una cuenta del Banco Unión, en favor de esta funcionaria. El documento, que tiene una foto de ella, detalla que el siniestro se registró en la ruta Sucre-La Paz y el 7 de agosto.

El accidente, efectivamente, ocurrió cerca de la población potosina de Macha. En total, seis personas murieron al menos 20 resultaron heridas, una de ellas es Kimberly. El motorizado de transporte público volcó la madrugada del lunes

Entre los muertos se reportaron dos funcionarios del Ministerio de Salud, Franz Villafuerte y Angela Aguilar, según las condolencias emitidas por ese ministerio en sus redes sociales.

“Estamos realizando todas las acciones correspondientes para auxiliar y colaborar en todo lo que requieran los heridos y los familiares de las víctimas de este trágico hecho”, se lee en un comunicado del Ministerio de Salud.
Arce Velásquez es de La Paz. Allegados a su familia informaron que trabaja con una diputada de Potosí “quien la obligó a viajar a Sucre.Tiene un bebé de cuatro meses. Ella no quería viajar, pero su diputada la presionó”, insiustió la fuente que no quiso revelar su identidad. Este medio no pudo comunicarse con la diputada, por eso mantiene su nombre en reserva.

En el anuncio hay dos números de celular. Ambas personas contestaron el requerimiento de este medio, y se identificaron como compañeros de trabajo. Una de sus compañeras pidió gentilmente llamar al otro número para obtener más información. En la segunda llamada, un colega de trabajo de Kymberly informó que “como funcionaria de la diputada, en esta ocasión le tocó acompañarla a Sucre, para asistir a la sesión de honor por el aniversario patrio, como parte del personal de apoyo” de la asambleísta mencionada.

“Lamentablemente, al retorno en Trans Copacabana Mem, sufrió el accidente. Lamentablemente su situación de salud es crítica. La familia está en Potosí, nuestra compañera está internada en un hospital de esta ciudad, nos indicaron que su estado de salud es muy grave, está con diagnóstico reservado. Por eso es que organizamos una campaña solidaria para apoyar a la familia con los gastos médicos”, aseguró el funcionario quien no precisó si es que ella tiene algún tipo de apoyo económico de su empleadora o si es que se encuentra en un hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS), con los gastos esenciales cubiertos.

Señaló que solamente ella viajó junto con la asambleísta, y que los gastos del viaje fueron cubiertos por la oficina, “no sabemos si otros funcionarios viajaron”.

La oposición anunció que indagará sobre la obligatoriedad que imponen las entidades públicas para la participación de sus empleados en actos de este tipo. La diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, señaló que “muchos de los trabajadores del Ministerio de Salud han sido obligados a ir a los actos del 6 de Agosto. Queremos evitar que estas tragedias sigan ocurriendo a causa, sobre todo, de la extorsión y el chantaje político para que personas sigan manteniendo su espacio laboral. Ya nos han llegado denuncias, vamos a investigar, vamos realizar las denuncias”, aseguró Campero.

Complementó que estas denuncias fueron realizadas por funcionarios de ese ministerio. La senadora Patricia Arce respondió que los opositores tienen todo el derecho de indagar, pero que “no se obliga a nadie a viajar. Al menos a mi nunca me obligaron y yo no lo hago tampoco”.