También acusó a Teodoro Mamani de uso de influencias y de despedirla a pesar de estar embarazada de él. Dirigente de Conamaq dice que son varios los casos de acoso a mujeres en varios ministerios

5 de julio de 2023, 20:15 PM
5 de julio de 2023, 20:15 PM

“Desde que empecé a trabajar fui víctima de acoso sexual (el denunciado me acosaba por celular, personalmente y me amenazaba que si no consentía sus depravaciones me despediría), soy una persona de escasos recursos económicos", dice una parte de la carta dirigida por una ex funcionaria del Servicio de Áreas Protegidas (Sernap) al ministro de Medioambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez Estrada.

Según el documento, con sello de recibido el 1 de junio de este año, la denunciante tuvo que ceder a las presiones del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, para mantener su fuente laboral. La mujer aseguró que mantuvo relaciones sexuales con él por siete meses y que como consecuencia quedó embarazada.

"Al enterarse de mi estado me amenazó que si no abortaba me despediría y que haría todo para hundirme. Le rogué que me afiliara a la Caja Nacional, pero dijo que no lo haría. Decidí continuar con el embarazo, motivo por el que me despidió”, dijo la mujer en la carta al Ministerio.

Asimismo, acusó a Mamani de un despido improcedente, ya que fue desvinculada el 15 de mayo de 2023, y que a pesar de informar que tenía 28 semanas de gestación, no recibió respuesta alguna. 

La mujer solicitó además su reincorporación inmediata, con goce total de haberes, y pidió al ministro que se pronuncie sobre la denuncia de acoso sexual y laboral, además del uso de influencias, de parte del titular del Sernap.

EL DEBER buscó a Mamani para pedirle su versión, pero no respondió. El director jurídico del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Juan Saavedra, dijo que la funcionaria que denunció estar embarazada del director de esa institución fue despedida por el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las oficinas. Y que una vez puesto en conocimiento su embarazo, fue restituida en su puesto.

Más tarde, la mujer rechazó las acusaciones y denunció que existe una campaña de desprestigio en su contra. Mientras la denunciante daba conferencia de prensa, funcionarias del Sernap salieron a cuestionar sus afirmaciones y a defender a Mamani.

En cuanto a la carta enviada por la funcionaria al Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA), estos indicaron que el tema estaba siendo revisado por la oficina de asesoría legal de ese ministerio, y que se haría las consultas para una vocería.

La diputada Khaline Moreno, de Creemos, realizó una petición de informe escrito al ministro Rubén Méndez, sobre las acciones que asumió, ya que el 1 de junio, la denunciante puso su caso en conocimiento de esa cartera de Estado.

Acoso en varios ministerios

Ino Laura, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq Bolivia), afín al MAS, dijo que se sienten indignados como pueblos originarios por varias razones.

Cuestionó que en muchos ministerios hay vulneración a los derechos de las mujeres, como acoso político, laboral y sexual.

"Denunciamos y pedimos al hermano presidente que cambie a todos los ministros, viceministros y directores. Mostraremos pruebas a los medios de comunicación. Sobre todo hay acoso en Obras Públicas, Medioambiente y Desarrollo Rural y Tierras", dijo.

Aseguró que una de las víctimas de acoso dio a conocer por escrito su situación ante el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y que no se le dio viabilidad. "Por eso estamos molestos", indicó.

Ino Laura aseguró que tiene conocimiento de seis casos de acoso a mujeres, a las que les prometen trabajos o mejores cargos, a cambio de mantener relaciones sexuales. "Las embarazan y las despiden, hay denuncias, pero ellos tienen el poder y padrinos, por eso no se les puede hacer algo. La justicia los está socapando, pero en su momento daré a conocer a los medios de comunicación", dijo.

Recordó que en 2020 denunciaron que en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua había denuncias de corrupción, cuando estaba Santos Cruz, pero que tuvieron que pasar años y robos millonarios para que este fuera retirado.