(+VIDEO) Lo descubrieron in fraganti. Su destitución será analizada en Sala Plena. El abogado pertenece al equipo de despacho de la magistrada Brígida Vargas

El Deber logo
2 de agosto de 2022, 10:05 AM
2 de agosto de 2022, 10:05 AM

Un funcionario del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue denunciado por pedir 1.000 dólares a cambio de un fallo. Los descubrieron infraganti el pasado miércoles, en La Paz, cuando cobraba por una sentencia en un litigio de tierras

El hecho fue revelado por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos. Mientras que el presidente del TCP, Paul Franco, pidió la destitución inmediata de esta persona, que supuestamente pertenece al equipo de despacho de la magistrada Brígida Vargas.

La magistrada Julia Elizabeth Cornejo, que habría sido nombraba por el funcionario en cuestión, dijo que no lo conoce y que iniciará acciones legales en su contra, detalla el reporte de Correo del Sur.

La denuncia:


De acuerdo con la denuncia de Barrientos, se trata de un hombre que intentaba cobrar 1.000 dólares por una sentencia sobre un litigio de tierras, de acuerdo a un video que presentó en conferencia de prensa.

Según la grabación, las víctimas de este acto de corrupción lo atraparon cuando pretendía cobrar para favorecerles con una sentencia presuntamente a nombre de una magistrada. Esta jornada se analizará su destitución en Sala Plena del TCP.

Una vez conocida la denuncia, Franco instruyó a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del TCP realizar la investigación, constituirse en parte querellante dentro de un proceso penal e iniciar acciones legales.