Escucha esta nota aquí

El Director General de Migración, Marcel Rivas, reveló que el exencargado de Sistemas de la Dirección General de Migración, Ángel Pablo Chuquimia Muñoz (gestión 2017-2019), que habría manipulado el flujo migratorio del líder cocalero Franklin Gutiérrez, actualmente es Jefe de Sección de Tecnología del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

“Chuquimia Muñoz ha sido investigado por la Dirección d Migración por el caso de la manipulación del flujo migratorio de Franklin Gutiérrez que ocasionó que esté en la cárcel por más de un año. De acuerdo a la Contraloría, Pablo Ángel Chuquimia es el jefe de sección de Tecnología del TED-La Paz en actual ejercicio en este momento”, apuntó el director de Migración.

Recordó que Chuquimia tiene una denuncia penal en el Ministerio Público, interpuesto por la Dirección de Migración, por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes; pidió se releve a este funcionario para evitar dudas en la entidad electoral que se apresta a administrar las Elecciones Generales del 18 de octubre.

“Si este señor utilizó el poder que tenía en Migración, con el único objetivo de perjudicar a un ciudadano para beneficiar a su partido político del Movimiento al Socialismo (MAS) ¿qué podemos esperar de este ciudadano cuando está a su cargo todo el manejo del sistema informático del TED-La Paz?, ¿qué clase independencia puede existir”, cuestionó Rivas.

Hasta el momento, el ente electoral paceño ni el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no ha emitido ninguna opinión respecto al caso.