El operativo se ejecutó después de cuatro días de vigilancia en una vivienda en Cochabamba. La mercancía provenía de Argentina

22 de diciembre de 2022, 19:47 PM
22 de diciembre de 2022, 19:47 PM

En un operativo ejecutado en una vivienda ubicado en la calle Gran Chaco de la Zona Sud de Cochabamba, funcionarios de Aduana hallaron más de 29 toneladas de bebidas alcohólicas que no contaban con documentos de importación provenientes de Argentina.

Mientras se preparaba el operativo para trasladar la mercancía, los funcionarios y uniformados de la Policía fueron atacados repentinamente con piedras y petardos por presuntos contrabandistas que llamaron a vecinos para reforzar e impedir el secuestro de las cervezas.

El gerente regional de la Aduana en Cochabamba, William Rojas, informó este jueves que el trabajo de investigación se llevó adelante desde el 6 de diciembre por integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes por cuatro días vigilaron la vivienda en diferentes turnos.

Explicó que una vez el grupo de funcionarios y efectivos policiales lograron ingresar a la vivienda utilizando una escalera, no encontraron a personas en su interior

Al realizar el recorrido en la casa, se procedió a la ruptura de tres candados para acceder a espacios resguardados. En estas habitaciones se halló gran cantidad de bebidas alcohólicas introducidas al país de forma ilegal.

La mercancía está valorada en más de Bs. 30.000", cuantificó Rojas. Sobre la agresión sufrida, relató que "las piedras lograron alcanzar al personal de inteligencia GRIA causando daños físicos leves. Asimismo, los vehículos también sufrieron desperfectos, entre ellos, vidrios rotos, faroles destrozados y estructuras rayadas”.

Así quedó uno de los motorizados atacados por contrabandistas


A pesar del ataque, los funcionarios lograron salir a bordo de los cinco motorizados hasta destino. Las 29 toneladas de bebidas alcohólicas fueron destruidas este jueves (22 de diciembre).

El gerente regional ponderó que del 1 de enero al 15 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 695 millones de bolivianos, resultado obtenido de 14.282 operativos de control efectuados en todo el país.

En cuanto a Cochabamba, se logró decomisar casi 57 millones de bolivianos en artículos de contrabando, dados en 818 operativos de control.