Los “pasajeros” que esperaban en la terminal de La Paz agredieron a un equipo de fotoperiodistas y los obligaron a borrar las fotos

20 de octubre de 2022, 21:14 PM
20 de octubre de 2022, 21:14 PM

Decenas de flotas interdepartamentales esperando en proximidades de la terminal de buses en La Paz, cientos de pasajeros esperando cerca de las flotas. Ese era el panorama que se podía observar en los alrededores de la venida Perú, mientras los funcionarios públicos hacían llegar denuncias de la obligatoriedad de viajar al cabildo del MAS en Santa Cruz; también otros denunciaban que los que no viajaban debían aportar para los que sí lo hacían.


El mismo panorama se vivía en la ciudad de El Alto, donde se acordó distintos puntos de embarque, unos en la terminal de esa ciudad y otros sobre la misma avenida 6 de Marzo, que conecta directamente con la carretera La Paz-Oruro. El trajín de flotas y pasajeros era intenso desde las 14:00 de este viernes, mientras los dirigentes del MAS aseguraban que no había disposición de viajar.


En La Paz, un equipo de fotoperiodistas de una agencia de noticias fue acorralado y obligado a borrar todas las tomas que ya tenían. Según el testimonio de los afectados, ellos esperaban que los “pasajeros” suban a las flotas y sacar esas imágenes. En ese momento aparecieron unas seis personas por detrás y poco después era un tumulto que rodeaba al equipo de fotoperiodistas.


“Nos interrogaron por qué estábamos sacando las fotos, nos dijeron que necesitábamos permiso para fotografiar, mi compañero le dijo que tenía experiencia de más de 20 años y que nunca exigieron permisos porque las fotos eran en vía pública. Luego preguntaron de qué medio éramos y cuando les dijimos que era para una agencia que vende fotos, ahí nos obligaron a sacar la tarjeta y borrar todo”, relató uno de los afectados.


De acuerdo con la información de las empresas de transporte que viajan a Santa Cruz, el pasaje directo a esa ciudad es de Bs 200 habitualmente y la flota debe salir hasta las 17:00 máximo, para llegar a las 11:00 del día siguiente a la capital oriental.


Anoche ese precio subió en al menos 50% solo en el pasaje de ida. Al tratarse de contrato cerrado de ida y vuelta el precio acordado fue de Bs 350, monto que fue solventado por aportes de los funcionarios que no viajaron, según las denuncias en ese sentido, que se multiplicaron en la noche de este jueves 20 de octubre.


El “aporte” fue de acuerdo con el salario que percibe el funcionario, se toma en cuenta el monto del salario y se saca un porcentaje, les advirtieron que ese dinero era para solventar el viaje de los que fueron sorteados para ir al cabildo del MAS en Santa Cruz, según informaron funcionarios públicos que pidieron evitar ser identificados.


Irónicamente, el motivo de charla de los que esperaban la flota era el retorno, pues dedujeron que el cabildo en Santa Cruz empezará a las 19:00, aunque la convocatoria es para las 18:00. Calculaban que el acto acabaría a las 21:00 como mínimo y deberían salir rápidamente del departamento, pues a las 00:00 del sábado quedarían bloqueados todos los caminos hacia Cochabamba y tendrían que permanecer en esa ciudad.


Pese a todas las declaraciones de dirigentes del MAS y de las propias autoridades que negaron la obligatoriedad del viaje al cabildo, la presencia masiva de funcionarios en los alrededores de las terminales de La Paz y El Alto los desmintieron abiertamente.