La denuncia fue formulada mediante una nota elaborada por los personeros de Justicia. El exministro espera que el Gobierno autorice su salvoconducto para irse asilado a México

El Deber logo
22 de noviembre de 2019, 9:38 AM
22 de noviembre de 2019, 9:38 AM

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunciaron que la exautoridad de ese despacho, Héctor Arce, los obligó a “manipular” actas de votación de las elecciones generales del 20 de octubre, en las que existió fraude a favor del MAS.

“Pasadas las elecciones del 20 de octubre de 2019, y días antes de ser iniciada la auditoría por parte de la OEA, en el mismo piso 3 del edificio Capitán Ravelo se procedió al manipuleo e impresión de las Actas Electorales, actividad realizada durante horas de la noche hasta la madrugada por un grupo de funcionarios obligados, que posteriormente fueron premiados con el día libre posterior al hecho”, detalla la acusación de los personeros de esa instancia.

Sin embargo, el exministro, que espera salvoconducto para irse asilado a México, sostiene que la labor simplemente fue una “verificación” en el marco de las políticas y funciones del viceministerio de Transparencia.

“Se realizó una verificación de las actas electorales que figuran en el sitio web público https://computo.oep.org.bo/listaMesas.html para constatar la participación de delegados de los partidos políticos en actas”, dijo desde su cuenta en Twitter.

Pero la nota de los funcionarios reitera que esta instancia fue manejada a gusto y antojo por el MAS, por ejemplo, se eligió algunos funcionarios para que realicen la transcripción de libros de militancia política a la base de datos del Órgano Electoral, "inventando nombres y firmas para el llenado de los respectivos libros y posterior transcripción".

Arce insiste en que “esta verificación que la puede hacer cualquier persona, se la realizó semanas después de la elección y cuando se conocían oficialmente los resultados electorales definitivos. De esta manera se verificó la participación de los partidos políticos en las mesas electorales”.