Dijeron que los aportes de dinero era una práctica de los 14 años anteriores, en alusión al gobierno de Evo Morales

12 de octubre de 2023, 20:26 PM
12 de octubre de 2023, 20:26 PM

Sin tapujos. Los funcionarios públicos del Gobierno de Luis Arce salieron este jueves a plaza Murillo a defender el cabildo del 17 de octubre y enseñaron sus credenciales de militantes del MAS; de ese modo violentaron al menos tres artículos del Estatuto del Funcionario Público.


A las 10:50 de este jueves, un grupo de aproximadamente 50 funcionarios-militantes del MAS se hicieron presentes en plaza Murillo y dijeron representar a los trabajadores de: Cancillería y de los ministerios de la Presidencia, Obras Públicas y Culturas. Emanuel Quisbert, uno de los representantes, dijo que para hacer esta presentación pidieron vacaciones.


“Estamos sacando lo que la ley nos permite, hemos sacado nuestras vacaciones para hacer este tema; en ese sentido también llamamos a los compañeros servidores a que apoyemos el 17 de octubre (el cabildo), sacando vacaciones, permiso sin goce de haberles; en mi caso voy a pedir permiso sin goce de haberes”, se ufanó el hombre.


Sin embargo, el Estatuto del Funcionario Público establece como principio que el servidor está al servicio “exclusivo a los intereses de la colectividad y no de parcialidad o partido político alguno”.


Los servidores públicos están prohibidos de: “realizar actividades políticas partidarias y de interés particular durante la jornada laboral, o en el ejercicio de sus funciones”, de acuerdo con el artículo 9 de la misma norma.


Emanuel Quisbert, que se convirtió en el portavoz de los funcionarios-militantes negó que se hagan aportes económicos y dijo que cada uno de los asistentes debe pagar, con sus recursos, las banderas  e indumentaria que se use en el cabildo. Señaló que los ministerios recolectan dinero para la elaboración de gorras o poleras alusivas al evento.


“(El cobro de cuotas) es práctica de los anteriores 14 años; volvemos a repetir, llamamos a los servidores públicos (...) todos estamos dando la cara; vuelvo a repetir: nosotros estamos con nuestro derecho constitucional militante; yo soy militante, somos militantes inscritos y no de ahora”, dijo enseñando su carné del MAS.


La ley que rige para los funcionarios manda a sancionar a todos aquellos que comentan faltas en el cumplimiento de sus labores; una de las sanciones es la destitución del infractor. Sin embargo, los asistentes de esta manifestación dijeron que no violaban ninguna norma.