Fundación Tierra advierte que son más de 4 millones de hectáreas las afectadas por los incendios
Los incendios asedian principalmente a los departamentos de Santa Cruz y Beni
De acuerdo con estudios realizados por la Fundación Tierra, la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios en el país, supera los 4 millones. El reporte resalta que San Matías ha sido el municipio más afectado.
Con 1,253.505 hectáreas quemadas, San Matías es el municipio más afectado por los incendios, pues el fuego devoró 46,8% de su territorio, según datos analizados por la Fundación Tierrra, hasta el 26 de agosto, con base en imágenes satelitales e información de focos de calor proporcionados por los satélites MODIS y VIIRS de la NASA de los últimos tres meses (junio, julio, agosto).
La información da cuenta de que las quemas en Bolivia han alcanzado cifras alarmantes en cuanto a la superficie quemada, con una afectación de más de 4 millones de hectáreas.
Los departamentos más perjudicados son; Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas, explicó Efraín Tinta, investigador de la Fundación Tierra.
En cuanto a los municipios
Según el reporte, son 69 los municipios afectados por las quemas en Bolivia: 36 en Santa Cruz, 17 en Beni, 11 en Pando, tres en Cochabamba, uno en La Paz y Cochabamba, respectivamente.
Las superficies dañadas en cada uno de los municipios varían considerablemente. Por ejemplo, en Santa Cruz, los municipios más afectados son: San Matías con 1,2 millones de hectáreas, seguido por San Ignacio de Velasco con 580.132 hectáreas, San Rafael con 201.096 hectáreas y Concepción con 184.268 hectáreas. Debido al incendio descontrolado, “son los más vulnerables en este momento”, apuntó Tinta.
Mientras que en Beni, el fuego arrasó con 416.810 hectáreas del municipio de Exaltación; 246.226 hectáreas del municipio de San Ramón, 110.234 hectáreas del municipio de Baures y San Joaquín con 107.658 ha. Estos cuatro municipios superan las 100 mil hectáreas quemadas. San Ramón es el más afectado en su territorio porque el fuego consumió 24% de su extensión total.
En cuanto a áreas protegidas
El reporte indica que la más afectada es la Área de Manejo Natural Integrado San Matías, donde el fuego arrasó con una extensión de 904.015 ha afectadas, casi un 45% de su territorio. La segunda área protegida es Otuquis, con 96.944 ha afectadas por incendios y, finalmente, está El Choré con 21.558 hectáreas.
A nivel municipal, los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, situados al norte de los Llanos de Moxos, en Beni, son los que sufrieron mayores problemas, pues el fuego afectó a 87.804 hectáreas de su delimitación.
En el mismo departamento, la Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee (RCEAKL), ubicada en el municipio de Baures, también sufrió afectación y el fuego consumió 38.461 hectáreas.
Incendios antes de tiempo
Tinta explicó que en 2024 se ha generado un cambio en el patrón habitual de incendios en Bolivia, con un inicio más temprano y una intensidad mayor, especialmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, lo que refleja una situación alarmante.
La interpretación del inicio de la temporada de incendios se hizo a partir de los datos de la página Greenpeace, que muestra la curva histórica de incendios en Bolivia.
El patrón que se mantuvo de 2001 a 2013 muestra que los incendios comienzan a incrementarse a partir de julio. Sin embargo, en 2024, esta tendencia se adelantó, registrando un aumento significativo en junio.
“Para agosto, se reportaron cerca de 2,000 focos de calor en todo el país, lo que indica un comportamiento atípico y preocupante en comparación con años anteriores”, aseveró Tinta.
En el caso del departamento de Santa Cruz se puede observar que las quemas iniciaron en junio, cuando lo recurrente era que comiencen a mediados de julio. En estas últimas semanas se presentaron picos altos de focos de calor, los cuales se prevé un incremento mayor las siguientes semanas y no descenderán hasta finales de noviembre.
En el caso de Beni, también hubo un inicio temprano de registro de los focos de calor a partir de junio, tuvo una reducción importante a finales de julio y agosto, nuevamente sufrió incrementos considerables en los últimos días.