La ministra de la Presidencia leyó un decálogo aprobado en la reunión de ministros y parlamentarios

17 de junio de 2023, 20:43 PM
17 de junio de 2023, 20:43 PM

El Presidente Luis Arce resistió el pedido de cambio de ministros que hiciera el diputado Rolando Cuellar y mantendrá a sus ministros. No obstante, y ante los cuestionamientos planteados por una parte de la bancada oficialista, Arce logró el compromiso de los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, para cambiar a sus subalternos.

“Los dos ministros que estaban cuestionados, que era Obras Públicas y el ministro de Desarrollo Rural han pedido disculpas y hay algunas personas que se ha mencionado dentro de las direcciones que no están acompañando la gestión, ellas van a ser removidas de las direcciones de Obras Públicas y de ministerio de Desarrollo Rural y tierras porque no están apoyando la gestión”, dijo apesadumbrado Cuellar.


Este sábado se llevó adelante un “gabinete ampliado” bastante sui géneris, pues junto a los ministros y viceministros acudieron los legisladores del ala renovadora del MAS. Los gabinetes ampliados que organizaba el Gobierno estaban integrados por todo el Órgano Ejecutivo, además de las empresas estratégicas y solo asistían los presidentes de las cámaras y jefes de bancada, no así la bancada en pleno.

“En el tema político no se ha tomado una decisión, solamente se habló de la gestión pública y de la coordinación que tiene que haber con cada bancada, en cada departamento. En ese sentido, todos los ministros han dicho que se va a coordinar ahora, incluso se va a hacer grupo de WhatsApp para que haya una coordinación directa”, remató Cuellar.


Los legisladores se quejaron de la falta de contacto con los ministros. “Ni siquiera contestan llamadas”, relataron en el encuentro. Por esos reclamos, los ministros pidieron disculpas.


Para el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, lo que se hizo en esta reunión fue una revisión de los reclamos de los parlamentarios y la evaluación de la gestión de Gobierno. Se acordó las reuniones de coordinación para cerrar los desentendidos que hay entre Legislativo y Ejecutivo. “Hemos encontrado algunos cuellos de botella que hay que mejorar”, resumió.


El decálogo


La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acompañada por el presidente de Diputados y la senadora Virginia Velasco ofrecieron una conferencia de prensa. Prada leyó las conclusiones traducidas en un decálogo.


El documento recoge una declaración de intenciones para el resto de la legislatura. Habla de cumplir el mandato hasta 2025; defender al Gobierno; fortalecer la coordinación Ejecutivo-Legislativo; dar a conocer el resultado de las gestiones ministeriales; agilizar la inversión pública; aumentar la presencia en medios de comunicación; sostener reuniones bimensuales de la bancada con el Ejecutivo; ratificar la militancia en el MAS, fueron algunas de las conclusiones acordadas.

“No permitiremos que por afanes políticos, para desgastar la gestión de nuestro gobierno se nos pretenda etiquetar a todos como culpables de delitos que son personales, y por lo que los responsables deben responder ante la justicia”, leyó la ministra Prada en el sexto punto.


Según este documento, existe una línea, desde la oposición, que intenta dividirlos y rechazarán esos intentos. Por eso acordaron las reuniones bimensuales como muestra de entendimiento y unidad.