Los dirigentes ya no mencionaron las divisas o los créditos que están pendientes en la Asamblea

8 de octubre de 2024, 22:43 PM
8 de octubre de 2024, 22:43 PM

Incorporar a nueve gobernaciones y a los 339 municipios del país en la lucha contra la crisis económica fue la principal resolución que alcanzaron las organizaciones que respaldan al Gobierno; esta instructiva será plasmada en un decreto adelantó el dirigente Vidal Gómez quien participó en el encuentro, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.


“Se ha respaldado la decisión de la militarización; segundo, la coordinación con los alcaldes y las gobernaciones para el control del agio y la especulación; tercero, las organizaciones sociales y el pueblo boliviano deben denunciar los acopios, el contrabando. Son tres temas importantes tocados”, dijo el dirigente Gómez a los periodistas.


Las organizaciones sociales del pacto de unidad afín al gobierno participaron en este denominado “gabinete social” en el que se reúnen los ministros de Estado y los dirigentes sindicales. En su primera reunión de agosto plantearon el control de divisas, lo que llevó a una reacción casi inmediatao de parte de los empresarios. En esta oportunidad no hubo una conferencia de las organizaciones y solo Gómez habló con los periodistas.


Según el dirigente, se debe emitir un decreto para la participación de las dos entidades subnacionales, aunque no explicó cómo participarán las gobernaciones, pues carecen de personal de apoyo. Lo mismo con municipios pequeños y fronterizos, que carecen de personal y subsisten con el mínimo de funcionarios.


El Gobierno no logra controlar la escasez de alimentos, combustibles, los incendios y la falta de divisas. Hasta el momento, todas las fórmulas que ensayó no dieron resultado y los precios de la canasta familiar empiezan a incrementarse cada día.


La dirigencia, esta vez, no hizo referencia a los créditos que debe aprobar la Asamblea. El crédito de $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) está pendiente en la Cámara de Senadores. Mientras que el de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está en la Cámara de Diputados y debe ser tratado esta semana.


Los diputados opositores ya adelantaron que, en Diputados, previamente a la aprobación de créditos deben derogarse las leyes denominadas “incendiarias” y solo entonces abordarán los créditos que pide el Gobierno.