Gabinete Social pide control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar
Este martes 13, representantes sociales y el presidente se reunieron para abordar temas económicos
Terminado el Gabinete social, reunido este martes, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, en representación de los sectores sociales, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones. Entre ellas, que exista un control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar; que existan incentivos en cuanto al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), y se controlen el agio y la especulación.
Indicó que las medidas que está tomando el Gobierno, son medidas que paliarán las situaciones que viven tanto los empresarios como los productores.
“Una de las sugerencias que hemos planteado es el control de las divisas de las exportaciones (…) para que eso entre al Banco Central, entre al Estado boliviano y, a través de ello, se pueda garantizar la circulación del dólar en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Huarachi.
También piden el apoyo a la industria nacional “para poder garantizar y evitar, inclusive, el despido de trabajadores a nivel nacional”.
Por otro lado, piden incentivos para el ahorro en dólares, de modo que el ITF no sea un óbice.
“Se ha condenado, se ha rechazado, el agio y la especulación a nivel nacional, hemos pedido un control a las autoridades de Estado, como Ministerio de Gobierno, de Defensa, un control al contrabando”, expresó y también pidió a los alcaldes que luchen contra el agio y la especulación.
Harachi manifestó que los sectores sociales respaldan la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca. Y que pidieron la unidad de las organizaciones sociales, para evitar la división interna, que las perjudica.
El ejecutivo de la COB dio a conocer que las organizaciones sociales reunidas este martes, piden la aprobación de los créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional
“Una vez más pedimos de manera abierta que la Asamblea legislativa trate estos proyectos y estos créditos, que puede ser una solución inmediata a este problema que atinge al pueblo boliviano, en el tema de dólares y la escasez de combustible”, lanzó.
Sobre el referéndum planteado por Arce en su discurso del pasado 6 de agosto, Huarachi indicó que pidieron “bajar a los ampliados y a las asambleas generales”, donde esperan encontrar nuevas propuestas relacionadas a los temas económicos de interés nacional, principalmente la falta de dólares y la subvención de los hidrocarburos.
Además, Huarachi llamó a otros sectores a sumarse a la búsqueda de soluciones a la crisis económica, entre ellos mencionó a los empresarios, comerciantes y transportistas.