La ex pareja de Morales salió de la cárcel en libertad condicional en noviembre de 2021. Tras dos años, reaparece para enfrentar otro proceso judicial, esta vez por presunta suplantación de un menor de edad

29 de noviembre de 2023, 18:20 PM
29 de noviembre de 2023, 18:20 PM

La ex pareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, reapareció este miércoles en la ciudad de La Paz, después de dos años de obtener su libertad condicional

La mujer se presentó en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, junto a su abogado, el ex subprocurador Juan Kalef Clemor, quien fungió en ese cargo público en la gestión de Wilfredo Chávez, actual abogado de Evo Morales.

La sorpresiva aparición de Zapata fue en el Tribunal Cuarto de Sentencia del TDJ de La Paz, que está a cargo de un proceso en su contra que se abrió hace siete años, en 2016, cuando Morales la denunció por la presunta comisión del delito de trata al suplantar – según la acusación – la identidad de un menor de edad a quien hizo pasar como el hijo del expresidente Morales.

Por ese caso debía realizarse este miércoles una audiencia presencial, no obstante, la misma se postergó porque Morales no se hizo presente y tampoco la fiscal asignada al caso.

Según el abogado Clemor, a pedido suyo la audiencia se reprogramó para la tarde del lunes 4 de diciembre, a pesar que el TDJ pretendía dilatar la continuidad del proceso hasta el próximo año.

El jurista aseguró a la prensa que su defendida tiene la intención de llevar el juicio de la manera más pronta posible, para demostrar su inocencia, según reporte de Erbol.

Pero no solo Zapata es acusada en este caso, también hay otros implicados como Pilar Guzmán, quien, en 2016, cuando estalló el escándalo por los contratos con la empresa china CAMC, se identificó como la “tía” de Zapata, aunque después admitió que no tenía ninguna relación familiar, sino más bien de amistad.

Guzmán, supuestamente contrató a una pareja en 2016 para que “presten” a su hijo y presentarlo como el hijo de Morales con el nombre de Ernesto Fidel Morales Zapata.

No obstante, la defensa de Guzmán sostiene que la única relación que tuvo con Zapata fue de amistad, que nunca participó de alguna suplantación y que no conoce ni tuvo contacto con el supuesto hijo de Morales y Zapata.

Este medio buscó al abogado de Zapata, al exsubprocurador Clemor, sin embargo, el jurista no atendió la insistente solicitud de EL DEBER.

En su gestión como subprocurador, Clemor fue denunciado por su expareja por la presunta comisión del delito de violencia familiar y violencia contra la mujer. Se conoce que la exautoridad y actual abogado de Zapata tiene una imputación formal en su contra y una solicitud de medidas cautelares.