La visita y las entrevistas de la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica durarán dos semanas y serán 90 las entidades del sector público y privado los que comparecerán ante los evaluadores

17 de abril de 2023, 17:10 PM
17 de abril de 2023, 17:10 PM

Finalmente la misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) arribó al país para la evaluación “in situ” del cumplimiento de las recomendaciones que tenía el país en 2011. El jefe de la misión, Gustavo Vega, dijo que además de la emisión de normativas se debe revisar si las mismas son efectivas.


“No solamente nos dedicamos a revisar el marco normativo- legislativo, sino también el marco institucional, y cómo ha ido evolucionando, es por eso que están aquí los evaluadores del Gafilat, para conocer si los resultados en la implementación están siendo efectivos y qué se espera conforme al riesgo que se ha identificado”, dijo Vega en conferencia de prensa.


El Gobierno boliviano realizó esfuerzos los últimos meses para aprobar leyes que vayan contra la legitimación de ganancias ilícitas, principalmente, aunque sin éxito, pues las normas que llevó al parlamento fueron eliminadas o suspendidas por presión de los sectores sociales que se sienten afectados por estas leyes.


La misión del Gafilat ya estuvo en el país en octubre del pasado año y en ese entonces ya se definió quiénes serían entrevistados para revisar el cumplimiento de metas. De esde modo se quedó en que serán entrevistadas 90 instituciones, principalmente financieras o que recogen dinero del público.


Las instituciones que ha elegido el Gafilat son casas de cambio, remesadoras, de pago móvil, hablamos de bancos, cooperativas de ahorro y crédito; en el tema del sector de seguros, van a estar las entidades de seguros, entidades de valores, van a estar los casinos, en el caso que hace a la Autoridad de Juegos”, detalló la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vásquez, que participó de la conferencia de prensa.


Entre las entidades del Estado que participarán de las entrevistas están: la Policía con sus distintas unidades de investigación, Fiscalía, Aduana, Impuestos Nacionales, la UIF y lo que es inteligencia financiera, ministerio de Desarrollo Productivo, Autoridad de Empresas, Seprec, ministerio de Planificación, Relaciones Exteriores, de la Presidencia y algunas entidades que no están en el sistema financiero, además de algunas organizaciones no gubernamentales.


La misión permanecerá en el país las siguientes dos semanas, sin embargo, no se prevé un informe al final de la visita, el misma será publicado en diciembre de este año, donde se sabrá si Bolivia cumplió sus compromisos de control al lavado de activos y financiamiento al terrorismo.