Escucha esta nota aquí



- Usted dijo: “Volveremos y seremos millones”. ¿Esperaban una reacción popular más fuerte para retornar? 

No, es una frase de Túpac Katari de que vamos a volver. No era de que ya vienen. Con qué estructura podíamos movilizarnos, si una de las cosas que ha pasado es que muchas dirigencias sociales han sido rebasadas por una acción colectiva. Este es un tema que veremos en los siguientes meses o años y, por supuesto, estamos optando por la vía electoral.

-Fueron encontradas maletas con dinero para financiar las protestas, ¿cómo lo explica?

La gente de Tuto Quiroga y los de la DEA son especialistas en hacer aparecer maletas con dinero y armas. Revise los viejos videos de la Policía y de las acusaciones que hacían a Evo en los años 90, en tiempos del MIR y de ADN para armar y justificar la represión. Es una calca grosera, ni siquiera mejorada con algo de elemento digital en la mano. (El ministro Arturo) Murillo, rápidamente ha recibido instrucciones de matonaje en este tipo de tramoyas para buscar enjuiciar y denigrar a las personas. En 14 años nunca hicimos cosas así.

¿Cómo explica la presencia en Montero de un guerrilero de las FARC, vinculado al MAS?

La Policía tendrá que investigar qué hacía ahí ese señor; si era buscado o no, cómo llegó, cuándo llegó, quién lo dejó entrar. Que hagan una investigación sin sembrar pruebas. 

¿Y el nexo con el MAS?

Si es que hay una persona que estuvo en las FARC tendrá que explicar cómo llegó, si era asilado, o no, si se reunió, si tenía armas y con quién se vinculó. Todos los países de América Latina hemos recibido en estas últimas décadas asilados, de manera supuestamente legal, que pertenecían a grupos como el MRTA de Perú, de las FARC y del ELN. 

- ¿Por qué aparecen en lugares de conflicto?

Pregúntese sobre los más de 20 venezolanos que estaban en la zona sur haciendo videos y sacándose selfies convocando a la movilización. No vimos a esos venezolanos como una prueba de que la CIA o (Juan) Guaidó estaban involucrados, tampoco sacamos conclusiones de una estructura guerrillera (estaba) en las muertes en Sacaba o de los que metieron bala en Senkata. 

- ¿Usted conoció a Óscar Serna Ponce?

He conocido a Óscar Serna, estuvimos juntos en la cárcel. Yo entré el año 1992 y él, en 1994. El 97 salí y nunca más supe nada.

- El excandidato del MAS por la C-46 Alpacino Mojica dijo que este señor fue su asesor. 

Hay que averiguar si él estaba asilado, si estaba clandestino, no tengo la menor idea. Mi referencia hacia él es entre los años 1992-94 cuando entró a la cárcel de Chonchocoro con otros dos bolivianos. Cuando salí, en agosto del 97, nunca más lo volví a ver. 

- Operó en los enfrentamientos del 30 de octubre en Montero, según la denuncia. ¿Qué opina?

Que vean si hay fotos o pruebas, que lo investiguen y se establezca lo que corresponda. 

¿Cuál es la situación de su hermano Raúl García Linera?

Raúl está asilado en México.

-¿Por qué?

¿Cómo que por qué? si toda mi familia está siendo perseguida, observada, vigilada y atemorizada. Todo el que apellida García Linera es objeto de persecución. Pregunte sobre lo que está pasando con mi hermano en Cochabamba. Las amenazas de quemar su casa, es terrible. No me estoy quejando, porque vine a México con mi hija y con mi esposa. Toda la familia es perseguida porque el Gobierno fue asumido por personas rencorosas, vengativas y dispuestas a todo. Mataron 32 personas y ni se inmutan.

El MAS, al aceptar nuevas elecciones, ¿reconoce al Gobierno de transición?

Este es un Gobierno de facto que tiene atrás policías, militares y comisiones de fiscales para atemorizar a quien hable mal de ellos o a quien se ponga al frente. Es un Gobierno golpista que ha entrado por la fuerza. Estamos viendo la forma más rápida de que este Gobierno de facto, impuesto a bala y a sangre, se vaya por las vías constitucionales. 

- El MAS aceptó ir a elecciones sin ustedes, ¿por qué?

Antes de que renuncie Evo, el MAS planteó nuevas elecciones, con un nuevo Órgano Electoral, sin Evo ni Álvaro. Eso fue dicho el día 9 de noviembre, estamos el día 5 de diciembre y hay todo eso, más 400 heridos, 32 asesinados, 1.200 detenidos, odios desatados, venganzas corriendo de un lado para el otro y con el tejido de confianza de la sociedad quebrado. 

-¿Se pudo evitar si se respetaba el resultado del 21-F?

Los racismos, los clasismos y los regionalismos no los ha generado el 21-F. Hasta que nosotros gobernábamos no había este racismo desenfadado, no había este clasismo, este regionalismo, lo que habíamos logrado era suturar. Había malestar de ciertos sectores, pero no había esta nueva fractura que vamos a tardar décadas en volverlas a suturar. 

Según analistas, desconocer el 21-F y después el fraude provocaron el malestar social. ¿Cómo se explica esto?

¿Qué fraude compañero? 

¿El que determinó la OEA?

Es un documento que debía haberse entregado el 14 de noviembre y lo entregan el 4 de diciembre. ¿Cuál es el sustento de sus irregularidades? Es el 0,2% de las actas del país; 78 actas donde Evo tiene una votación mayor del promedio, ese es el sustento real.

- Es el resultado de una auditoría solicitada por el MAS

Haber pedido la auditoría fue lo correcto, haber confiado en un organismo que al final iba a tener una acción política y no una acción técnica, sin duda, ha sido un error. Ha sido un error confiar en la OEA, con un secretario general que luego que ha salido el informe final se pone a despotricar y hablar de fraude. Se enoja y se tira de los pelos. 

- Un Secretario General que en su momento ha avalado el derecho de la reelección también

Sí. 

- Ese es un detalle clave

Y no le entiendo.

- Sale de una auditoría avalada por la comunidad internacional, la Unión Europea, España y Alemania, apoyada por la ONU, el cuerpo diplomático. ¿qué hay de eso?

Sí, ante ellos, Bolivia está a la espera de una auditoría real, de una auditoría científica, que ojalá la hagan a la cabeza de esos 98 científicos de las más prestigiosas universidades del mundo que puedan ellos y otras instituciones poder hacer la auditoría que Bolivia se merece. La auditoría de la OEA ya ha nacido muerta, cuando te dicen que el 0,2% de las actas son el justificativo práctico de tu fraude y los científicos del mundo te están mostrando que en cualquier región de los Estados Unidos ese porcentaje de diferencia que dan irregularidad es lo común.

- Pero dice que el margen de la victoria de Evo en primera vuelta fue de aproximadamente 40.000 votos; sin ellos, la diferencia respecto a Mesa, habría sido menor al 10%, esto es una prueba contra el MAS o  ¿cómo lo ve?

Esa es una prueba de que ganamos las elecciones y la ganamos con una diferencia de más de 600.000 votos, lo que podría haberse puesto en duda es ganaron con el 10,4; pero hasta la propia auditoría de la OEA te dice el MAS ganó y nos han robado esa elección, hasta la propia auditoría de la OEA te dice el MAS ganó.

- La victoria se da por un aumento masivo de votos en el final del conteo. El equipo auditor encontró una ruptura significativa en la votación del MAS y de Comunidad Ciudadana en el punto en que se llega a computar el 95% de los votos del TREP, ahí es donde se desfasa todo, ahí es donde se produce el cambio, ¿cómo se explica esto?

Porque los votos que se cuentan al final por lo general son los votos que vienen de los lugares más alejados que no tienen Internet o que no tienen transporte ese día y en esos lugares más alejados con seguridad el 2014 son donde Evo obtiene por encima del 80%. Le parece razonable que alguien haga un fraude para que tenga 10,5 puntos, ¿que sea raspando la victoria?

-Podría pensarse temor a la segunda vuelta, ¿no? Esta investigación refleja que aparece un segundo servidor oculto e incluso fueron funcionarios técnicos del TSE y señala que operaba por orden de los vocales electorales, en coordinación con un informático que no era parte del TSE, esta es la parte sospechosa, ¿cómo se explica?

Según lo que ya explicó la empresa Neotec, del señor Marcel Guzmán de Rojas, él contó que tuvo que aparecer un segundo servidor que no había sido registrado, pero que en ningún momento modificó, ni tenía nada
que ver con el tema de las actas. No se puede sospechar de masista a este señor Guzmán que pertenece a una institución muy prestigiosa y es portador de un apellido igual muy respetado. 

-Indagan a Nicolás Laguna, de Agetic como uno de los sospechosos ¿cómo será esto?

Es cosecha de Tuto Quiroga, qué hacía el pobre Nicolás Laguna ahí en el Órgano Electoral si ni siquiera tenía permiso para entrar, yo creo que la mejor forma de salir de esas sospechas policíacas de baja ralea y ahí era la obligación de preguntarle a Neotec qué onda con este tema del tercer servidor.

-Se construyó una estructura informática oculta con capacidad de modificar resultados, eso es fraude, ¿o no? 

Yo repito, no hubo fraude, eso hay que preguntarle a Neotec.