A las 14:00 de este martes está prevista la única comparecencia ante los medios de comunicación del delegado internacional

21 de febrero de 2022, 23:20 PM
21 de febrero de 2022, 23:20 PM

Las 28 reuniones pactadas entre las autoridades de Estado y el Relator de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, llegarán a su fin este martes, cuando el diplomático internacional se entreviste con el presidente del Estado, Luis Arce, así indica la agenda oficial que difundieron las autoridades.


“10:30 - 11:30 reunión con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (1 hora) sujeta a confirmación”, señala el segundo punto de la agenda de martes; pues en horas de la mañana está prevista una reunión “final” con el ministro de Justicia Iván Lima.


De acuerdo con las versiones de Palacio de Gobierno, el encuentro entre Arce y García-Sayán se realizará entre las 09:00 y 10:00, es decir una hora antes de lo pactado. La conferencia de prensa anunciada por su equipo de colaboradores está prevista para las 14:00 y se prevé que durará unos 90 minutos, según el plan aprobado.


García-Sayán llegó al país la madrugada del lunes 14 de febrero y desde el martes 15 empezó una serie de reuniones con las autoridades de Estado. Según esta agenda oficial, fueron 28 reuniones con las autoridades de distintas entidades gubernamentales, como los presidentes de las dos cámaras legislativas, los presidentes de las comisiones y el Gobernador de Chuquisaca.


También se reunió con las máximas autoridades de los tres entes judiciales : el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura. Pero también con autoridades judiciales departamentales de La Paz y Chuquisaca. La Defensoría del Pueblo y la Contraloría General del Estado, también formaron parte de la agenda del Relator de NNUU.


Hubo también reuniones virtuales con algunas autoridades, como el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho el viernes 18 de febrero; las reuniones con autoridades judiciales de Oruro y Santa Cruz también fueron virtuales.


Los grupos sociales


Las reuniones con las autoridades nacionales eran en horarios matutinos y los horarios vespertinos fueron destinados a recibir a las organizaciones cívicas, y sociales, también grupos representativos o personalidades que tramitaron estas entrevistas con 15 días de anticipación.


Las reuniones fueron de extremo a extremo, desde las víctimas de Senkata y Sacaba que llegaron en delegación hasta la ciudad de La Paz, hasta Carolina Ribera, hija de la expresidenta, Jeanine Áñez, quien guarda detención preventiva en el penal de Miraflores.