Más de 30 personas, en su mayoría chefs, participaron en la preparación del plato bandera de Tarija

6 de julio de 2024, 21:29 PM
6 de julio de 2024, 21:29 PM



Más de 30 personas, en su mayoría chefs, participaron en la preparación del plato bandera Más de 30 personas, en su mayoría chefs, participaron en la preparación del plato bandera


Se emplearon alrededor de 25 cerdos, de entre 18 y 20 kilos aproximadamente, para su cocción y después distribuyeron 1.250 platos de manera gratuita a la muchedumbre concentrada ayer en el Parque Temático, situado a orillas del mítico río Guadalquivir.

La actividad gastronómica formó parte del Tercer Festival de la Comida Tradicional en homenaje a los 450 años de la fundación de la capital tarijeña.

El secretario municipal de Desarrollo Productivo y Económico, Fernando Trigo, dijo que el Gobierno Municipal, a la cabeza del alcalde Johnny Torres, organizó la tercera versión del plato bandera con el apoyo de la Fraternidad de Asadores y la Asociación de Gastrónomos.

A ellos se sumaron estudiantes del Instituto Tecnológico de San Andrés y chefs invitados.

"El objetivo del Gobierno Municipal es fomentar este tipo de actividad para seguir preservando el patrimonio gastronómico tan grande que tiene la ciudad de Tarija", señaló Trigo.

El plato bandera fue degustado por una comitiva de visitantes del Norte argentino liderados por el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Legislatura de Jujuy, Fabián Tejerina, y el Intendente de La Quiaca, Dante Velásquez.

Para el exconcejal Juan Flores el chancho a la cruz comenzó a ganar su espacio popular en Tarija en una feria gastronómica en 2012 con el apoyo del exalcalde Óscar Montes.

Un año después Flores junto a la exconcejal María Virginia Ortega volvieron a organizar en la Avenida Integración. "Nadie quería arriesgar y nosotros compramos el chancho para que los asadores lo preparen. Tuvo tanto éxito que desde entonces se oferta este plato bandera a los visitantes que llegan del interior del país y del exterior", mencionó Flores.