El ejecutivo respondió ante las denuncias que emitió el senador Erik Morón, sobre supuestas irregularidades en el TAB Miami

29 de diciembre de 2023, 10:30 AM
29 de diciembre de 2023, 10:30 AM

El gerente regional y representante del Transporte Aéreo Boliviano (TAB) en Miami, Diego Guzmán, salió al paso para rechazar la denuncia en su contra, que dio a conocer -a mediados de diciembre- Erik Morón, senador de la alianza Creemos, sobre supuestas irregularidades cometidas en la aerolínea y presuntos gastos millonarios.

En contacto telefónico con EL DEBER, desde EEUU, el ejecutivo dijo que no tiene facultad alguna para la compra o el alquiler de aeronaves, ya que estas acciones sólo podrán ser ejecutadas por el gerente general o Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del TAB. En este caso, el directorio lo encabeza el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; mientras que el gerente general del TAB es el teniente coronel DAEN Rimmy Isaac Meneses Zaconeta, según afirmó.

Guzmán señaló que, para la realización de cualquier compra, existe un proceso interno del TAB, que se hace en Bolivia, donde él está sujeto al directorio y al gerente general, que está establecido en La Paz; manifestó que estas acciones que son publicadas y registradas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Yo estoy debajo, o dirigido por la gerencia general, que está en La Paz, el cual actúa como cabeza y toma las decisiones,; las atribuciones que se me dan (según la denuncia) son falsas. Existen todos los documentos de respaldos”, respondió.

“Todo está establecido en el instrumento de poder, están las limitaciones. Él no tiene la facultad para poder hacer la compra de aeronaves, alquiler o compra de repuestos. En otros términos, él está amarrado de las manos; no tiene poder de decisión, porque simplemente sus funciones son administrativas en Miami”, afirmó, por su parte, el abogado de Guzmán, José Antonio Mozza, quien participó en la entrevista.

El senador Morón dijo a esta casa periodística que las empresas Centurion Cargo, Transcaribbean Cargo y Skylease Cargo, presuntamente son manejadas por el gerente regional del TAB en Miami, y que, supuestamente se acuden a estas para la compra de repuestos y el mantenimiento, con gastos que sobrepasaban el $us 1 millón y medio, porque la aeronave con la que cuentan está fuera de servicio desde hace más de un mes.

“La aeronave no está en funcionamiento hace más de un mes. Se está alquilando otra aeronave, han tenido que ampliar nuevamente el alquiler puesto que no han reparado todavía la del TAB, además los costos de reparación, son una danza de millones de dólares, los cuales constantemente se adjudican a dos proveedores”, explicó Morón a EL DEBER.

Al respecto, el ejecutivo afirmó que se ha acudido al alquiler de una aeronave de la empresa Atlas, de la cual asegura, no tiene nada que ver con las tres empresas mencionadas; la razón para este alquiler residen en que el avión propio del TAB está en mantenimiento. 

"No tienen nada que ver conmigo, el TAB ha alquilado de varias empresas, cuando el avión está en mantenimiento, o (por) dimensiones de la carga que se llevó. El tema de carga es muy técnico", expresó. 

Sobre la denuncia del legislador, de que supuestamente existe un manejo unipersonal desde hace 17 años por parte de Guzmán, el aludido señaló que existe una representación legal, con base en un instrumento de poder, que le otorga la gerencia nacional para su administración en el exterior; además descartó que exista la figura de vicepresidencia del TAB en Miami. 

El TAB, a través de un comunicado, señaló: “Se deja establecido que la Empresa Pública Nacional Estratégica de Transporte Aéreos Boliviano TAB, en Miami, Florida - EE.UU, simple y llanamente tiene una oficina regional, habiendo cumplido para el efecto con todas las formalidades exigidas por las Leyes de EE.UU para la apertura y su posterior funcionamiento como Empresa extranjera”.

Consultado sobre las funciones que realiza en Miami, el gerente regional del TAB respondió que entre ellas está la de realizar el enlace de las agencias de carga, debido a que esa zona es un lugar de acopio mundial y es un hub de carga. Entre sus operaciones está la comercialización y logística con avión propio del TAB para el transporte de carga hacia Bolivia.