El grupo de expertos presentó este miércoles, en Sucre, su informe sobre los hechos violentos en 2019

El Deber logo
18 de agosto de 2021, 20:30 PM
18 de agosto de 2021, 20:30 PM

Correo del Sur para EL DEBER

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó este miércoles su informe en Sucre cuyas recomendaciones señalan que la justicia es un derecho de todas las víctimas y que estas deben ser tratadas sin hacer diferencias.

Como sucedió en La Paz, el GIEI señaló que es importante promover una justicia imparcial y desvinculada de intereses políticos, como un “elemento clave para la concretización del principio de la igualdad y para retomar la confianza de la sociedad” en lo que respecta a las acciones del Órgano Judicial y de la Fiscalía.

“La justicia es un derecho de todas las víctimas (…) Tratar igualmente a todas las víctimas es el punto de partida para la conciliación”, sostuvo el brasileño Marlon Alberto Weichert, en el acto de presentación que acompañó su colega, la colombiana Magdalena Correa.

Asimismo, remarcó que en un primer grupo de recomendaciones llama al Estado a investigar, juzgar y aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados en el informe, inclusive de las caravanas de sur, y otros similares todavía no identificados.

“Las investigaciones deben darse en todas las violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado o particulares, que se contemple todos los niveles de responsabilidad”, añadió.

El GIEI propone un plan de reparación en el que participen la sociedad y los actores políticos.

“La justicia y la reparación son importantísimas (…) son los dos puntos centrales para la costura de un tejido social que está fracturado. La indispensable reconciliación social en Bolivia depende de nuestro sentido necesariamente del éxito de esos procesos”, finalizó Marlon Alberto Weichert.