Los expertos llegaron ayer a Sacaba, Cochabamba. Solicitaron al Gobierno realizar un censo de las víctimas de 2019, conforme al ‘principio de universalidad’

20 de agosto de 2021, 7:47 AM
20 de agosto de 2021, 7:47 AM

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) también llegó a la ciudad de Sacaba, en Cochabamba. En esa región fue ovacionado por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El grupo, en una de sus recomendaciones, planteó al Gobierno una “reparación económica” a las víctimas por los conflictos de 2019. Ayer, las Naciones Unidas pidió un uso imparcial del informe del GIEI y alejarlo del uso político.

“Mi tarea es compartir con ustedes algunas de las recomendaciones que arroja nuestro informe, lo cual consideramos que es de mucha importancia para esclarecer los hechos. Son más de 30 recomendaciones que entregamos al Gobierno y directamente al presidente Luis Arce Catacora, el 17 de agosto”, dijo Julián Burger, miembro del GIEI.

La primera recomendación, dijo Burger, es la petición al Gobierno de implementar un plan de reparación integral para todas las víctimas de los hechos cometidos en la crisis de 2019. Esto implica una “reparación económica” para los afectados por los conflictos.

La segunda se enfoca en crear un mecanismo para asegurar la implementación de un plan de reparación, es decir, un instrumento en el que participen todos los actores de los hechos de violencia.

La tercera recomendación es promover actos públicos para reconocer la dignidad de todas las víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos y para guardar en la memoria a los fallecidos.

“La cuarta recomendación es la urgencia de investigar, de manera efectiva, exhaustiva y con inteligencia todos los derechos de las víctimas, para asegurar un juzgamiento e incluso sanciones contra los responsables de los hechos de violencia, que son documentados ampliamente en el informe”, apuntó Burger.

Recomendación a las FFAA

Otra recomendación está dirigida a las instituciones públicas, para pedir a las Fuerzas Armadas (FFAA) que remitan al Ministerio Público y al Órgano Judicial toda la documentación relevante, relacionada con la planificación, ejecución y evaluación de los operativos realizados durante el periodo relativo en el informe.

Al acto de Sacaba llegaron los expertos Jaime Vidal, quien es el secretario ejecutivo del GIEI; Patricia Tappatá, de nacionalidad argentina, y Julián Burger, de Inglaterra. Todas las intervenciones fueron aplaudidas por los asistentes, en su mayoría del MAS.

Los expertos pidieron al Gobierno realizar un censo de víctimas “conforme al principio de universalidad” con el objetivo de que el resarcimiento económico pueda alcanzar a todos los afectados y no solo centrarse en las localidades de Senkata y Sacaba.

En el acto, el exvocal electoral Édgar Gonzales dijo que el informe del GIEI estableció que no hubo fraude electoral y se alineó al discurso del MAS de que hubo un golpe de Estado. La exautoridad fue elegida por la mayoría masista y tuvo observaciones en su trabajo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su falta de imparcialidad.

Ayer, la portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Liz Throssell, publicó un comentario sobre el documento difundido el martes por los expertos internacionales.

“Es vital que la documentación de las violaciones de derechos humanos que aparece en el informe, producto de ocho meses de riguroso trabajo, sea utilizada de forma constructiva e imparcial, para promover el diálogo entre el pueblo boliviano y reducir la polarización y las tensiones políticas persistentes”, dice parte del comunicado de la Acnudh.

En el informe del GIEI, también se revela que la quema de buses PumaKatari y casas de activistas en La Paz fue planificada y se realizó por la misma organización.

Expertos del GIEI llegaron ayer a Sacaba para presentar su informe sobre los hechos de 2019. Pidieron un resarcimiento para las víctimas

PARA SABER:

El desmentido a exvocal | “El GIEI no entró a dilucidar si los problemas en torno al proceso electoral constituyeron fraude o golpe de Estado ni tampoco consideró las denuncias recientes referidas a participación de otros Estados en la provisión de armas”, fue la respuesta de la experta del GIEI Patricia Tappatá a la posición que asumió el exvocal electoral Édgar Gonzales, quien dijo que el informe del GIEI establece que no hubo fraude en 2019.