Escucha esta nota aquí

El uso de ivermectina, ya está en marcha en Beni desde el fin de semana mediante una campaña de un sector de profesionales de Trinidad. El secretario de Desarrollo Humano, Érick Vallejos afirmó que se trata de una campaña de desparasitación y que lo que la Gobernación está haciendo es apoyar a través del Sedes y con algunos materiales que les solicitaron. Además, afirmó, la aplicación del medicamento se hace con autorización firmada por parte de los ciudadanos.

Luego de la aprobación de una Ley Departamental, se ha encargado un pedido de ivermectina de uso humano en cápsulas a una empresa en Santa Cruz para disponer su aplicación entre los ciudadanos benianos. Aún no se conoce la fecha en que les llegará el pedido.  

La semana pasada el Ministerio de Salud aprobó el uso de ivermectina con un protocolo que señalaba que era para uso en pacientes diagnosticados con coronavirus y bajo prescripción y supervisión médica, además de señalar algunas contraindicaciones para ciertos pacientes, entre otras consideraciones. 

La campaña

Respecto a la campaña que están apoyando, Vallejos dijo que los privados están usando el medicamento de uso veterinario, que se aplica con leche y con medidas restrictivas bajo supervisión de médicos. 

A su vez, el doctor José Alfredo Figueroa, detalló que no se está aplicando a menores de 10 años, a mujeres en etapa de lactancia ni embarazadas y que tengan otras condiciones como problemas hepáticos. Sin embargo, sí se aplica a diabéticos y a quienes tienen otras enfermedades de base que los hacen más propensos a contraer el virus.

A su vez, el representante del Colegio Médico de Veterinarios y Zootecnistas del Beni, Mvz. Raúl Rojas, destacó que la campaña, que empezó en el distrito 4 de Trinidad, también tienen el apoyo del Gobierno nacional y del municipal.