(VER VIDEOS) El conductor del vehículo que trasladaba a Camacho denunció que el operativo fue violento. Los agentes de la Policía rompieron los vidrios del motorizado y dispararon antes de arrestar a la autoridad departamental

28 de diciembre de 2022, 15:28 PM
28 de diciembre de 2022, 15:28 PM

La Gobernación de Santa Cruz emitió un comunicado para denunciar la detención de la primera autoridad departamental y señaló que el gobernador Luis Fernando Camacho fue “secuestrada en un operativo policial irregular” y adelantó una denuncia internacional por violación a los derechos humanos y políticos.

“El operativo de secuestro del Gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio, cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión”, señala el comunicado emitido por la Gobernación de Santa Cruz.

“En estos momentos, se desconoce el paradero del Gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del Gobernador de Santa Cruz”, se lee en el documento.

Testigos reportaron que “fue violento” el operativo policial con el que se ejecutó una orden de aprehensión contra el gobernador.

“Dispararon y me patearon, como asaltándolo a uno, se lo llevaron en otro motorizado. Lo bajaron (al Gobernador) del vehículo en el que él iba” rompieron el vidrio y se lo llevaron”, relató el chofer de la primera autoridad del departamento.



Luego del mediodía de este miércoles, el Gobernador se trasladaba a su domicilio. El chofer que reveló estos detalles era parte de la avanzada y había ingresado al inmueble poco antes.  

“No estaba yo en el grupo; estaba en la casa cuando me enteré. Salí, llegamos detrás de él y nos estaban esperando tres vehículos de narcóticos nos cerraron, nos chocaron y dispararon. Estamos sorprendidos, nos dispararon, en el vehículo nos echaron gas y nos redujeron”, señaló visiblemente nervioso.

“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es, solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, señaló a EL DEBER el abogado de la autoridad, Martín Camacho.



Explicó que poco antes del "violento operativo" fue citado por una acusación de una supuesta violación que pudo suceder hace varias décadas atrás. Sin embargo, considera que la citación no comprometía su aprehensión.

Desde su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó un mensaje al respecto. "Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho". 

En este comunicado tampoco se aclara la causa por la cual se habría procedido a la aprehensión del gobernador y su probable traslado a La Paz.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, a tiempo de lamentar lo ocurrido dijo que no fue aprehensión sino secuestro el operativo que se montó para llevarse a La Paz al gobernador cruceño.