Escucha esta nota aquí

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Mario Ricardo Bottega, advirtió este jueves que es compleja la situación para intervenir con ayuda y poder controlar los incendios en la provincia Iténez, al oeste del departamento del Beni.

"El fuego es difícil de controlar en el bosque. Se necesita maquinaria, pero, ¿por dónde pasamos?, porque hay puentes pequeños que al intentar cruzar se derrumbarán, entonces, es bien compleja la situación", dijo a la agencia estatal ABI.

Las declaraciones de Bottega son en referencia a los incendios que ocurren en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Baures, en el municipio del mismo nombre, hasta donde una comisión llegó para evaluar la magnitud de la vegetación perdida a causa del fuego.

Agregó que, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, el fuego desde Baures está por llegar al departamento de Santa Cruz.

Asimismo, indicó que una comisión no pudo llegar a Bella Vista, por el encapsulamiento que existe en la provincia Iténez, lo que impidió evaluar el incendio en el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado (PD ANMI).

Según testimonio de los pobladores, el fuego que se propagó hace más de 10 días consumió plantaciones de plátano, maíz, además de árboles de cañas y cacao.