Escucha esta nota aquí

El Gobierno provincial de Jujuy (Argentina) decidió crear el Grupo de Operaciones de Frontera (GOF) para controlar e impedir el ingreso de bolivianos que traspasan la frontera por  pasos ilegales entre La Quiaca – Villazón (Potosí).

Semanas atrás se detuvo a 11 bolivianos que ingresaron de manera ilegal y por lugares no autorizados. Además, los connacionales incumplieron las medidas de bioseguridad que se disponen en el vecino país para controlar el Covid-19.

El ministro de Seguridad de la Gobernación jujeña, Ekel Meyer, anunció la creación de este grupo especial para su despliegue en el corto plazoEste grupo especial estará integrado por efectivos del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) y elementos instruidos para actuar en zonas de campaña con equipo pesado y armamento acorde a los riesgos derivados de paso de frontera.

Al principio, medio centenar de efectivos formarán parte del GOF que estarán capacitados en seguridad aduanera y comercio internacional.

“Dispondrán de los elementos organizados, equipados e instruidos para realizar tareas de vigilancia de frontera, con la finalidad de dar cumplimiento a los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para la erradicación de ingresos de personas ilegales provenientes de Bolivia y Chile”, señala el reporte oficial.

Su patrullaje se concentrará a lo largo de las comunidades de Ojo de Agua, Tafna, Calahoyo, Cieneguillas, Casira, Piscuno y Santa Catalina, en la frontera con Bolivia.