Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz adelantó que invitará a las principales autoridades del país para que asistan a la efeméride departamental, donde les harán conocer los reclamos y necesidades que tiene la región. Sin embargo, la ministra de la Presidencia, María Prada, informó que el presidente Luis Arce asistirá a la reunión anual de Naciones Unidas (NNUU) que se celebra entre el 22 y 23 de septiembre.


“Sin duda lo vamos a invitar por una sencilla razón, primero porque somos democráticos, respetamos a las autoridades, pero fundamentalmente porque es necesario que venga a Santa Cruz para que escuche lo que queremos los cruceños. Queremos que se respete la libertad, el debido proceso, que se acaben los avasallamientos de tierras, queremos que se acabe el atropello a nuestros pueblos indígenas y que frene la persecución política”, dijo la primera autoridad del departamento, Luis Fernando Camacho, a través de una nota de prensa.


El 24 de septiembre Santa Cruz celebrará su aniversario del grito libertario contra la corona española y se tiene preparada una serie de actos protocolares. Durante el Gobierno de Evo Morales este no asistía a esta celebración cívica y viajaba a EEUU porque las sesiones de NNUU coinciden con esta fecha.


Ese año no será distinto la ministra Prada se encargó de hacer conocer la agenda que desarrollará Arce los días previos al aniversario departamental y describió dos viajes, uno a México a la CELAC, y el 22 a EEUU.


“El miércoles 22 de septiembre viaja a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nuestro Presidente hablará ante la Asamblea General, representando a nuestro Estado, el día 23 de septiembre a las 15.00, hora boliviana”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.


Los actos en los que deben estar presentes los primeros mandatarios son: la ofrenda floral, la iza de la bandera en la plaza principal 24 de Septiembre y el Te Deum en la Catedral. Según el Gobernador cruceño la inasistencia de las autoridades será tomado como un desaire hacia la región y precisó que la invitación será a las dos principales autoridades.


“Tampoco sería novedad que lo hagan, pero espero que vengan porque va a ser un momento hermoso donde el pueblo va a canalizar su sentimiento para que podamos decirle de frente que aprenda a respetar a nuestro pueblo, nuestra tierra, la libertad del pueblo cruceño, las exportaciones y a ese departamento que es el motor del país”, dijo Camacho.


En oficinas del Gobierno no se conoció una respuesta oficial sobre la presencia de la primera autoridad, que en este caso estará en manos del Vicepresidente, David Choquehuanca, quien podría estar presente en estos festejos.





Comentarios