"Nos preocupan las sentencias que están saliendo a favor de algunos trabajadores que se llevan Bs 1 millón. Ni un trabajador de YPFB en 25 años de trabajo se lleva esa indemnización y aquí hay gente que no hacía mucho trabajo y se lleva ese monto", lamentó el gobernador

17 de enero de 2022, 19:22 PM
17 de enero de 2022, 19:22 PM

La deuda total de la Gobernación de Tarija disminuyó de Bs 3.000 millones a Bs 1.900 millones como resultado de los ajustes administrativos, según el gobernador Óscar Montes.

Montes divulgó su informe este lunes en la Audiencia de Rendición de Cuentas de la gestión 2021 que se realizó de manera presencial y virtual en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Estatuto Autonómico Departamental.

"Hemos disminuido la deuda en más del 30%, bajamos de Bs 3.000 millones a Bs 1.900 millones la deuda de la entidad. Todavía quedan pendientes cerca de Bs 900 millones que hay que pagar a la banca privada. Seguiremos haciendo ajustes y lo importante es que el tema financiero está bajo control", afirmó Montes.

Sin embargo, el gobernador dijo que aún no están bajo control los procesos judiciales iniciados hace 10 años con sentencias y multas por encima de deudas originales y que le están cargando a la Gobernación para que pague a causa de la negligencia de las anteriores autoridades de turno.

La entidad subnacional tiene cerca de 500 juicios, entre civiles, administrativos, penales y otros.

"Nos preocupan esas sentencias que están saliendo a favor de algunos trabajadores que se llevan Bs 1 millón. Ni un trabajador de YPFB en 25 años de trabajo se lleva esa indemnización y aquí hay gente que no hacía mucho trabajo y se lleva ese monto", lamentó el gobernador

Ante esta situación, se prevé hacer una consulta a la Contraloría del Estado para que alguien defienda a la Gobernación en medio de la crisis económica que por los fallos judiciales pueden originar el desequilibrio de la estabilidad financiera que se logró con los ajustes administrativos y la conciliación de cuentas.

El gobernador habló de priorizar este año la inversión en el sector del desarrollo económico productivo y después en salud, educación, cultura y deporte, por lo que sólo el 12% del dinero se destinará a pagar deudas, en comparación a la gestión anterior que era del 40% de los ingresos.

En sus planes figuran proyectos de cosecha de agua, la construcción de la ciudad del emprendedor, además del impulso a la agricultura y la ganadería.