Escucha esta nota aquí

La disputa por la Gobernación de La Paz se redujo a tres candidatos, Franklin Flores, del MAS lograría el 34,8 % de los votos válidos y sería el candidato ganador. Pero la confrontación real es por el segundo lugar, entre “los quispes”, porque Santos Quispe, de Jallalla La Paz tiene el 25,4 % mientras que Rafael Quispe, de Somos Pueblo ya llegó al 25,0% de los votos válidos.


Lo que se vislumbra entonces en el departamento paceño es una segunda vuelta electoral porque el candidato del MAS no lograría el margen del 10 % que requiere la Ley. Es en ese escenario que lograr el segundo lugar se convierte en algo capital para los partidos.


En la primera encuesta que realizó Ciesmori para la red Unitel, el 24 de enero, el candidato ganador era, Felipe Quispe Huanca, El Mallku, aunque este había fallecido cinco días antes. En este entonces, Franklin Flores había alcanzado el 15,1 % de los votos válidos y en un discreto tercer lugar estaba, Rafael Quispe con el 10,8 % de los votos.


Para la encuesta del 11 de febrero, Franklin Flores había remontado y llegó al 21,3 % de los votos y desplazó al hijo del Mallku, que había sido proclamado como reemplazante de su padre, Santos Quipe llegó entonces al 18,4 % de los votos; mientras que Rafael Quispe subía al 14,9 % de la preferencia ciudadana. Ahora Flores amplió su ventaja hasta llegar al 34,8 % frente al 25,4 % que tiene Santos Quispe; pero la sorpresa la dio, Rafael Quispe que llegó al 25 % cuatro décimas menos que el segundo.


El actual Gobernador, Félix Patzi ocupa un discreto cuarto lugar con el 7 % que no lo coloca en una posición cómoda. En este departamento falta definir la demanda que presentó el partido de Patzi contra Santos Quispe.


El dirigente cocalero, Franclin Gutiérrez llegó al 2,4 % de los votos válidos y el resto de los nueve candidatos no supera ese porcentaje, por el contrario hay un candidato que no obtuvo ninguna mención por las personas encuestadas.         



Comentarios