Escucha esta nota aquí

Tarija no podrá contar con una planta de oxígeno medicinal que se instalaba en el hospital Materno Infantil luego que la Gobernación decidió dejar sin efecto su compra por no cumplir con las expectativas y requerimientos.

La determinación se asume por la baja capacidad instalada para la producción de ese insumo, ya que solo abastece con 60 tubos al día y no 190 como al principio se había anunciado.
El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para Covid-19 del hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida, alertó que esto podría provocar desabastecimiento de oxigeno medicinal si se incrementa la demanda para pacientes críticos por la pandemia.

Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, afirmó que por ahora no existe carencia por este insumo debido a que dos empresas locales abastecen normalmente. Justiniano agregó que si hay desabastecimiento se tendrá que acudir a la planta instalada en Potosí para cubrir la demanda en los hospitales de Tarija.

"No conozco bien los detalles, pero el Ejecutivo (Gobernación) entiendo que a partir de una evaluación técnica ha decidido no efectivizar la compra y eso es lo que sabemos", declaró el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Mauricio Lea Plaza.

Por su parte, la asambleísta del MAS, Marina Hoyos, crítico a las autoridades de la Gobernación por sus contradicciones sobre la capacidad de la planta que al final terminaron por anular su compra.

Comentarios