Desde el Ministerio de Obras Públicas se exigía contraparte para el proyecto que es demandado por bloqueadores. El gobernador sostiene que no cuenta con recursos por deudas de gestiones anteriores y un recorte presupuestario

El Deber logo
24 de marzo de 2022, 7:38 AM
24 de marzo de 2022, 7:38 AM

La Gobernación de La Paz emitió un pronunciamiento en el que sostiene que la ejecución del proyecto de la doble vía a Desaguadero depende exclusivamente del Gobierno nacional, debido a que existen deudas de gestiones anteriores y un recorte presupuestario que afectan a las arcas del departamento.

Desde el Ministerio de Obras Públicas se exigía que la administración regional destine recursos para la consolidación de la obra, tras intentos de diálogo con comunarios dela provincia Ingavi, que cumplen una semana de bloqueo, perjudicando la salida e ingreso de mercadería desde Perú.

“Este proyecto forma parte de la Red Vial Fundamental y, por tanto, es competencia exclusiva del Gobierno nacional, que debe financiar el proyecto al 100 por ciento”, indica el comunicado de la Gobernación paceña.

Existen decenas de motorizados de transporte pesado en el sector y se calcula que el daño económico llega a unos 300.000 dólares por día, entre la afectación al sector público y privado. 

Los pobladores exigen una reunión con el presidente Luis Arce, tras tener retenidos, contra su voluntad, a los ministros Edgar Montaño y Néstor Huanca, además de tres viceministros y funcionarios de esas carteras de Estado.

El pronunciamiento:


“El Gobierno autónomo departamental de La Paz al momento atraviesa por un déficit financiero, debido a la deuda heredada por gestiones anteriores y al recorte presupuestario que el Gobierno nacional realizó a nuestra gestión actual”, agrega la información.

Recalca que “la Gobernación no puede comprometer recursos de esta magnitud en proyectos que son de competencia exclusiva del nivel central del Estado, tomando en cuenta, además, que la Gobernación tiene compromisos asumidos para la ejecución de proyectos de continuidad y nuevos para las 20 provincias del departamento”.