Escucha esta nota aquí

Hace una semana, la Gobernación de La Paz recibió 310 ítems para personal sanitario por parte del Ministerio de Salud y alista la evaluación y posterior convocatoria para su distribución al personal de salud en este departamento.

Así lo hizo conocer el  gobernador, Félix Patzi, quien afirmó que todavía no habrá una convocatoria definitiva para su institucionalización.

“Los requerimientos presentados están entrando a una fase de evaluación por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz). Los 310 ítems contrastados con el requerimiento de todos los municipios, no alcanzarán. Por eso, van a entrar a un plan de priorización tanto para las ciudades de La Paz, El Alto y las provincias”, manifestó la principal autoridad paceña.

Explicó que esta semana concluirá la evaluación técnica para lanzar las convocatorias, pero no para la institucionalización. El Sedes analizará por qué tiempo. Puede ser por seis meses a un año. Recién ahí se va a lanzar la convocatoria para su institucionalización”, declaró Patzi.

El objetivo de la convocatoria, para el gobernador, evitar los compadrazgos, los favoritismos políticos o las presiones del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), un sindicato determinado, ni del Colegio Médico, enfermeras o trabajadores sociales. Incluso ni los del Movimiento Tercer Sistema (MTS), grupo político del actual gobernador.

El pasado 16 de marzo, el Ministerio de Salud anunció la entrega de 310 ítems para profesionales en salud en el departamento de La Paz, con el fin de fortalecer la atención en los centros médicos de primer y segundo nivel en municipios del área rural.

En ese entonces, el ejecutivo del Sirmes-La Paz, Fernando Romero, manifestó que se trataba de ítems para bioquímicos, paramédicos, odontólogos y otros, que van a fortalecer a todos los pueblos del área rural y permite tener condiciones necesarias para mejorar la atención a la ciudadanía en los centros médicos.