El Gobierno señaló que el Sedes-La Paz no engranó en el sistema de salud nacional. El gobernador Félix Patzi espera un pronunciamiento legal del TCP y del Servicio Estatal de Autonomías (SEA)

El Deber logo
17 de abril de 2020, 17:15 PM
17 de abril de 2020, 17:15 PM

La Gobernación del departamento de La Paz negó que hubiera incumplido las normas que se establecieron dentro de la cuarentena por el Covid-19 y apuntó a que la intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) es una decisión política, por parte de las autoridades del Gobierno.

El jueves, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial 206 que establece que el Sedes-La Paz pase a la dependencia de esa cartera de Estado, de forma excepcional y temporal, durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta intervención se apoya en el Decreto 4200, que instituye que “en caso de incumplimiento por las entidades territoriales autónomas… los Sedes, de manera excepcional y temporal, pasarán a dependencia técnica, administrativa y de gestión, al Ministerio de Salud.

No hubo ningún incumplimiento. Eso nunca estuvo en debate. Quiero aclarar que nunca hubo una descoordinación. El resultado es que hemos trabajado, inclusive, en la mesa de decisión entre Ministerio de Salud, Gobernación, Sedes y los municipios de La Paz y El Alto para este manejo de alerta sanitaria. Técnicamente se ha trabajado de manera coordinada”, aseguró el gobernador Félix Patzi.

Al mismo tiempo, expresó que esta intervención no era extraña para él, ya que “es muy probable” que la Gobernación, a través del Sedes, era un obstáculo para las autoridades.

“Saben bien que la alcaldesa de la ciudad de El Alto (Soledad Chapetón), el alcalde de La Paz (Luis Revilla) y las autoridades del Gobierno forman un único partido en la campaña por la Presidencia del Estado. Por lo tanto, obstaculizamos”, señaló Patzi.

Se consultó a los ministros de Obras Públicas, Iván Arias, y el de la Presidencia, Yerko Núñez, pero ninguno de ellos respondió.

No engranó

La mañana de este viernes, Iván Arias estuvo presente en la reunión de coordinación del Comité de Emergencia Covid-19 La Paz, con autoridades de los niveles nacional, departamental y municipal, donde instruyó al nuevo director técnico del Sedes-La Paz, René Sahonero, poner en marcha los planes y protocolos de contención contra la pandemia. 

En esa reunión, recordó que se avanzó bastante en las acciones de coordinación, sobre todo para aplicar los Equipos de Respuesta Rápida (ERA), "pero el Sedes-La Paz tuvo problemas para lograr engranar en este nuevo sistema, pasando por alto las instrucciones del Gobierno nacional y de la propia Gobernación departamental, motivo por el cual fue necesario el cambio de dirección".

El Gobierno se equivoca

El asambleísta departamental Emilio Yanahuaya manifestó que esta intervención es una acción equivocada por el Gobierno de transición, porque es la violación de autonomías, falta de respeto a la institución.

“Esta intervención es una acción totalmente equivocada de parte del nivel central. Es una violación contra las autonomías y esto deriva en una falta de respeto a la institucionalidad. Viola la Ley Marco de Autonomías que otorga al Gobierno Autónomo Departamental, ejercer la rectoría del Sedes-La Paz”, expresó.

Más adelante, lamentó que se impusiera la política en esta intervención al Sedes y advirtió que, con esta acción, este Gobierno, a la cabeza de Jeanine Áñez, “tiene el objetivo de convertirse en un Gobierno centralistas, autoritario y totalitario” que la población no va a aceptar.

En los próximos días, la Gobernación paceña espera un pronunciamiento legal del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) sobre la intervención y una explicación del rol administrativo de esta entidad autónoma.

El director del SEA, Esteban Ortuño, evitó dar una declaración al respecto. Señaló que “cualquier expresión puede interpretarse como que estoy adelantando criterio, lo que anularía cualquier informe que haga”, cuando se presente esta consulta de forma oficial.