Los trabajadores salieron favorecidos en la sentencia de un amparo constitucional, que obliga a la Gobernación a restituirlos

5 de mayo de 2022, 14:44 PM
5 de mayo de 2022, 14:44 PM

Alrededor de 200 trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), que fue disuelto por un decreto, serán recontratados por la Gobernación de Tarija, luego de la sentencia del Amparo Constitucional que le obliga la restitución laboral.

El secretario de Gestión Institucional de esa entidad subnacional, Jorge Bacotich, admitió que esa cantidad serán restituidos con todos sus derechos laborales como establece el fallo.

Sin embargo, aclaró que el exSedeca no se reabrirá porque la sentencia judicial negó la suspensión del Decreto Departamental 03/2021, que autoriza el cierre de esa entidad que dependía de la Gobernación y en su lugar se instituyó la Dirección de Administración Vial (DAV).

El sector laboral interpuso una acción de Amparo Constitucional para pedir no solo la reincorporación laboral, sino también la reapertura del Sedeca, que fue rechazada por la Sala Constitucional Segunda de la Capital del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

Ante la sentencia, la noche del miércoles, los trabajadores levantaron la huelga de hambre que habían instalado por más de un mes en la puerta de ingreso del edificio de la Gobernación tarijeña.

El representante del sector laboral, Franz Ayarde, expresó su satisfacción por el fallo judicial y ahora la Gobernación tiene un plazo de tres días para que restituya en sus fuentes laborales, además del pago de sueldos devengados.

A su vez, Juan Carlos Alarcón, uno de los trabajadores afectados, señaló que la justicia ordinaria se pronunció dentro de sus expectativas.